17/04/2024
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
El próximo domingo 21 de abril, domingo del Buen Pastor y cuarto de Pascua, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas, este año bajo el lema: “Hágase tu voluntad. Todos discípulos, todos misioneros”.
El objetivo de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones es invitar a los jóvenes a discernir sobre su vocación y a la comunidad cristiana, a acompañar y rezar por ellos. Por otro lado, la Jornada de Vocaciones Nativas busca sostener las vocaciones de especial consagración que surgen en los territorios de misión, asegurando que no se vean limitadas por la falta de recursos. Además de la oración, esta jornada promueve la colaboración económica para las vocaciones consagradas y al sacerdocio en los territorios de misión, a través de la colecta que se llevará a cabo el 21 de abril en las eucaristías dominicales de las parroquias.
La Diócesis de Salamanca secundará estas dos jornadas con dos celebraciones promovidas el Servicio diocesano de Misiones para alentar a la comunidad diocesana a orar por las vocaciones. Así, el jueves 18 de abril, el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, presidirá una Vigilia de Oración, a las 20:00 horas en la capilla de las Esclavas del Sagrado Corazón en la calle Azafranal, 2.
Además, el sábado, 20 de abril, tendrá lugar la celebración diocesana de estas dos jornadas, a las 20:00 horas en la Capilla Christus Lumen Gentium, de los misioneros de Mariannhill, en la calle Los Zúñiga 2, junto al Paseo de la Estación.
En una carta, el director del Servicio diocesano de Misiones, José Miguel González, ha agradecido a la comunidad diocesana “el esfuerzo para incentivar la oración y la generosidad de nuestras comunidades”. Este responsable destaca que “la formación y desarrollo de las vocaciones sacerdotales y religiosas en las Iglesias más jóvenes depende de nuestra cooperación”. Por ello, anima a todos a ser “corresponsables del crecimiento de la fe cristiana en cada lugar del mundo por desconocido o distante que, sea” , recordando que, “por el Bautismo, todos somos discípulos y todos somos misioneros”.
Los donativos recaudados en la colecta de esta celebración y las eucaristías del domingo 21 de abril se destinarán a las Obras Misionales Pontificias (OMP) para apoyar las vocaciones nativas. Aquellos que deseen contribuir pueden realizar sus donativos a través de transferencias bancarias a las siguientes cuentas: Unicaja ES68 2103 2200 1400 3057 2103 o bien Banco Santander ES48 0075 5701 2107 0024 0682. Es importante especificar en el concepto del ingreso el nombre del donante, ya sea parroquia, colegio, comunidad o particular.
El Servicio de Pastoral vocacional de la Conferencia Episcopal Española, junto con la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), las Obras Misionales Pontificias (OMP) y la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS), han preparado los materiales para la celebración de estas jornadas, que puedes descargar aquí: