20/03/2024

La HOAC refuerza su compromiso frente a las injusticias en el ámbito laboral

Este movimiento de trabajadores y trabajadoras cristianas celebró el pasado fin de semana una reunión de la Comisión general que ha servido para revisar e impulsar sus prioridades acordadas, el pasado mes de agosto, en la XIV Asamblea general del militante

La responsable de la Hermandad Obrera de Acción Católica en Salamanca (HOAC), Concha Llorente, participó en la reunión de la Comisión General de este movimiento, que se celebró en Madrid los días 16 y 17 de marzo. Un encuentro en el que se dieron cita 47 presidentes diocesanos y miembros de la Comisión permanente con el propósito de revisar e impulsar las prioridades de este movimiento de trabajadoras y trabajadores cristianos.

Para Llorente, este encuentro con militantes de otras diócesis fue “muy gozoso” y permitió experimentar “esa comunión que nos caracteriza como hermanos, vivir la evangelización del mundo obrero teniendo presente a los más vulnerables”. Destaca que han sido momentos de compartir “el compromiso que cada militante desarrolla en su lugar de origen” y que resume como “vivir la sinodalidad de la que nos habla el papa Francisco y que ahora estamos trabajando en nuestra Iglesia”.

Durante el encuentro, se evaluó el progreso de los procesos surgidos en la XIV Asamblea General de Militantes, para poner en marcha las prioridades comunitarias establecidas en el plan de trabajo de la HOAC para el periodo 2023-2025.

Uno de los temas centrales de discusión fue el proceso de iniciación al movimiento, dirigido a fortalecer los avances y fomentar una mayor participación de las personas cristianas y trabajadoras en la comunidad hoacista. Además, se informó del análisis inicial de la situación, iluminado por textos del magisterio social de la Iglesia para profundizar desde la realidad diocesana y la presencia militante en el mundo obrero. Los responsables acordaron la realización de un nuevo encuentro general en el mes de junio donde se concretarán las siguientes etapas de este proceso.

Cuidar el trabajo, cuidar la vida

Por otro lado, se evaluó el impacto de la campaña “Cuidar el trabajo, cuidar la vida” en las diócesis, “como parte del quehacer apostólico comunitario que es nuestra tarea”, señala Concha Llorente. Además, se presentó el plan de comunicación con la estrategia de campaña, que tomará más forma a partir de mayo, coincidiendo con el Día de la HOAC.

Finalmente, se abordó el recorrido de la iniciativa “Iglesia por el Trabajo Decente” (ITD), valorando los diez años de implicación de la HOAC como entidad promotora. Los participantes destacaron la importancia de seguir impulsando esta iniciativa en colaboración con el resto de entidades que integran esta plataforma eclesial, con el objetivo de promover la prioridad humana y cristiana del trabajo decente para todos.