23/03/2024

El obispo preside el Miércoles Santo la Misa Crismal en la Catedral Vieja

La celebración, que será retransmitida por el canal diocesano de YouTube, comenzará a las doce del mediodía, donde el clero renueva sus promesas sacerdotales

La Catedral Vieja de Salamanca acoge este Miércoles Santo, 27 de marzo,  a las 12:00 horas, la Misa Crismal, una celebración que será presidida por el obispo, Mons. José Luis Retana, y concelebrada por los presbíteros diocesanos, que renovarán sus promesas sacerdotales.

Su denominación de “Crismal” se debe a que en ella se consagra el Santo Crisma, con el que son ungidos los nuevos bautizados, signados los que reciben la confirmación y ordenados los obispos y sacerdotes.

El obispo también bendice los Santos Óleos, el de los catecúmenos, con el que se preparan y disponen para el Bautismo los propios catecúmenos; y el de los enfermos, que sirve para impartir el sacramento de la Unción a las personas enfermas o debilitadas. El nuevo Crisma y el nuevo óleo de los catecúmenos se utilizarán en la celebración de los sacramentos de la iniciación en la Vigilia pascual.

El rito de la procesión

En cuanto a los ritos, entre otros, está la procesión con los óleos, el pan, el vino, el agua y los aromas que se van a mezclar en el Crisma, que son presentados al obispo, y después, serán bendecidos en este orden: el óleo de los enfermos al final de la plegaria eucarística; y el de los catecúmenos y el Santo Crisma, bendecido y consagrado después del rito de la Comunión.

En una carta, el vicario general, Tomás Durán, invita a todos los bautizados a participar en esta celebración junto a los sacerdotes. “El Santo Crisma va a marcar (ungir con el Espíritu Santo) a criaturas nuevas en Cristo”, apunta. Y el óleo de enfermos, detalla en su carta, “nos hace ser curas de tanto dolor, de cuerpo y de espíritu, que necesita ser sanado y liberado: los enfermos, los presos, las personas sin salud mental, los que padecen soledad, quienes sufren los efectos de la despoblación, de la drogadicción, y hasta las enfermedades sociales”, subraya.

La celebración será transmitida en directo a través del canal de Youtube de la Diócesis de Salamanca.