22/02/2024
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
Los días 27, 28 y 29 de febrero, a las 18:00 h., la capilla de Santa Catalina de la
Catedral de Salamanca acogerá el Simposio internacional “Bach después de Bach. 300 años con el Kantor de Santo Tomás”. Estas jornadas quieren acercar la obra del padre de la música antigua y moderna, Johann Sebastian Bach, y su posterior recepción, en el tercer centenario de su primer ciclo anual de cantatas (1723-1724) y de su opus central, la Pasión según san Juan. Con este motivo, diversos especialistas en el tema ofrecerán un espacio abierto a todos los amantes de la música que permitirá comprender tanto sus composiciones como la influencia que estas han ejercido a lo largo de estos tres siglos.
El catedrático Luis Dalda abrirá este simposio con una conferencia sobre el periplo musical y vital de Bach, representado por su trayecto organístico de Lünenburg a Leipzig. Además, Sofía Cortez abordará las composiciones más íntimas y familiares del músico alemán, en este caso, las suites para chelo que regaló a su segunda mujer, Anna Magdalena.
El segundo día, el barítono Antonio Santos analizará la repercusión de Bach en el canon internacional. Mientras que los profesores de la Universidad de Salamanca, Ana Cuevas y Francisco José Udaondo, hablarán sobre el acercamiento a su música vocal desde la emoción y el pensamiento, teología y retórica de sus dos grandes pasiones. El ciclo concluirá con las interpretaciones contemporáneas de Bach, ya sea en la música, la filosofía o su visión como el músico “matemático”, ofrecidas por Luis Jaime Cortez, Antonio Notario y Bernardo García-Bernalt.
Este simposio, coordinado por el investigador José Rufino Belmonte, está organizado por el Grupo de Estética y Teoría de las Artes (GEsTA), en colaboración con la Catedral de Salamanca, el Departamento de Filosofía, Lógica y Estética y la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca. El acceso es libre hasta completar aforo.