21/02/2024

Así se vive la Cuaresma en Salamanca, del 21 al 29 de febrero

Los cuarenta días de la Cuaresma se viven con especial intensidad en las parroquias y comunidades de la Diócesis de Salamanca, donde han diseñado diferentes actividades y celebraciones para motivar a los fieles a prepararse para el Triduo Pascual. Cada semana ofreceremos el itinerario cuaresmal de algunas de ellas. A continuación, presentamos los actos litúrgicos programados del 21 al 29 de febrero:

ORACIÓN

• ORACIÓN DE VÍSPERAS:
      • 19:15 horas. De lunes a jueves, en la parroquia de San Mateo.
      • 20:00 horas. De lunes a viernes, en la parroquia de Santa Teresa, en Salamanca.
    • REZO DE LAUDES,
      • 06:00 h. Todos los días, en el Catecumenium.
      • 08:00 h.  Parroquia de Alba de Tormes.
      • 09:00 h. De lunes a viernes, en la parroquia de Santa Teresa, en Salamanca.
    • REZO DEL SANTO ROSARIO:
      • 18:30 h. Parroquia de Santa Marta de Tormes, los lunes, martes, miércoles y viernes.
      • 17:30 h. Iglesia de Santiago, en Valdelagua  los jueves.
    • ADORACIÓN EUCARÍSTICA:
      • 11:30 h. Todos los jueves, en la iglesia de San Juan de Sahagún.
      • 18:00 h.  Los jueves, en las parroquias Cristo Rey y Nuestra Señora de Lourdes, en Salamanca.
      • 18:30 h. Los jueves, a las 18:30 horas en la parroquia de Santa Marta de Tormes.
      • 20:00 h. Los viernes, en la iglesia de San Marcos.
      • 21:00 h. Los miércoles, en la iglesia de San Marcos.

El Obispo de Zamora dirige una oración cuaresmal en la UPSA

La Capellanía de la Universidad Pontificia de Salamanca organiza un encuentro de oración especial con ocasión de la Cuaresma. La oración, que lleva por lema: “Orar el Misterio pascual”, tendrá lugar el jueves, 22 de febrero, a las 19:30 horas en la capilla de la sede central, en la calle Compañía, y será dirigida por el obispo de Zamora, Mons. Fernando Varela.

VIA CRUCIS

Una de las prácticas de oración más extendida durante la Cuaresma es el rezo del Via Crucis todos los viernes. En esta oración se meditan los momentos y sufrimientos que padeció Jesús desde su prendimiento en el Huerto de los Olivos, el jueves santo, hasta su pasión y muerte.

• 11:30 h.  Parroquia de San Juan de Sahagún, en Salamanca.
    • 12:00 h.  En las parroquias de Cristo Rey y San Marcos, en Salamanca.
    • 18:00 h.  Monasterio MM. Agustinas Recoletas, en Vitigudino.
    • 18:30 h.  Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, en Salamanca / Parroquia María Auxiliadora, en Salamanca / Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, en Salamanca / Parroquia de San Silvestre, en Villares de la Reina / Parroquia de Santa Marta de Tormes.
    • 18:45 h. En la parroquia de San Mateo, en Salamanca.
    • 19:00 h. En las parroquias María Mediadora y Milagro de San José.
    • 19:20 h. Parroquia de Santa Teresa, en Salamanca.
    • 19:30 h. Iglesia de Santa María del Monte Carmelo, en Salamanca.

MEDITACIONES Y CHARLAS CUARESMALES

• Miércoles, 21 de febrero. “LA CUARESMA, CAMINO DE ORACIÓN”, ofrecida por el salesiano Lorenzo Ramos, a las 20:00 horas en los salones parroquiales de Jesús Obrero.
    • Jueves, 22 de febrero. “LA CUARESMA, CAMINO DE AYUNO Y LIMOSNA HACIA LA CARIDAD”, ofrecida por el marista Jesús Bayo, a las 20:00 horas en los salones parroquiales de Jesús Obrero.
    • Miércoles, 28 de febrero. Charla formativa: “VIVIR CON SENTIDO”, a cargo de Alfonso Salgado, catedrático de la Facultad de Psicología de la UPSA y miembro de CVX Salamanca. Dará comienzo a las 19:00 horas en la sala multiusos de la parroquia El Milagro, en el Paseo de San Antonio. Organizan las parroquias: Sancti Spiritus, San Isidro, San Francisco y Santa Clara, El Nombre de María, La Asunción y El Milagro.
    • Miércoles, 28 de febrero. Meditación sobre “MARÍA MAGDALENA”, parroquia de San Mateo en Salamanca.

RETIROS

• Jueves, 22 de febrero. RETIRO DE CUARESMA PARA SACERDOTES. Dirigido por el arcipreste de San Pedro Apóstol, José Vicente de Gómez, el retiro se celebrará en la sala Juan de Sahagún de la Casa de la Iglesia, de 10:30 a 18:00 horas. Organiza: Delegación diocesana para el Clero y las Vocaciones Sacerdotales.

CATEQUESIS BÍBLICAS

• Lunes, 26 de febrero. “LA TRANSFIGURACIÓN, RESPUESTA DE DIOS AL AMOR Y ENTREGA DEL HOMBRE”. Dirigida por el P. Manuel Sevillano, ocd, está dirigida a adultos a partir de 14 años. Tendrá lugar a las 19:00 horas en el salón de actos del Convento de los Carmelitas Descalzos, en la calle Zamora, 59, en Salamanca.

PRACTICA LA LISMONA Y LA CARIDAD

• HUCHAS SOLIDARIAS. En la parroquia de Santa Teresa se repartieron huchas solidarias el Miércoles Santo y recogerán en Semana Santa, destinadas a proyectos sociales.
    • BOCATA SOLIDARIO A BENEFICIO DE LOS PROYECTOS DE MANOS UNIDAS SALAMANCA. El 22 de febrero, de 12:30 a 14:00 horas. Zonas de reparto: Parroquias El Milagro y Nuestra Señora de Fátima, Campus universitario Miguel de Unamuno, Campus de Anaya, patio del Colegio de los Trinitarios.

CONFESIONES

• PARROQUIA CRISTO REY, todos los días, media hora antes de la eucaristía.
    • PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES. Los viernes, de 17:30 a 19:00 horas.
    • PARROQUIA DE SANTA MARTA DE TORMES, lunes y martes, a las 18:30 horas.
    • VALDEAGUA, los sábados, a las 17:30 horas.