18/02/2024

La Escuela de Formación Social de Cáritas reflexionará sobre vivienda, ingresos y salud mental

Con 39 años de trayectoria, la Escuela abordará desafíos actuales de la intervención social, en tres sesiones programadas para los días 20, 21 y 22 de febrero, que incluyen una ponencia, una mesa redonda y una obra de teatro

Cáritas diocesana de Salamanca impulsa una nueva edición de la Escuela de Formación Social, que se llevará a cabo del 20 al 22 de febrero bajo el lema “Ingresos, vivienda y salud mental: 3 Retos de la intervención social”. Una iniciativa abierta a técnicos y voluntarios de la institución así como a entidades del ámbito social y educativo de Salamanca, y cualquier interesado en la temática.

Con 39 años de trayectoria, esta Escuela de Formación Social tiene entre sus objetivos “ofrecer un espacio de formación, reflexión y diálogo” en el que compartir ideas y alternativas transformadoras “para construir un mundo más justo y fraterno”, como señala Belén Santamaría, responsable del área de sensibilización de Cáritas diocesana de Salamanca.

Esta nueva edición contempla tres sesiones en las que se analizarán y buscarán respuestas a tres significativos desafíos en la intervención social, surgidos durante la celebración del 60 aniversario de la institución, y que incluyen las dificultades que tienen muchas familias para acceder a los bienes de primera necesidad y a una vivienda digna,  además de abordar la problemática de la soledad y la salud mental.

Raúl Flores, secretario técnico de la Fundación FOESSA y coordinador del equipo de estudios de Cáritas Española, inaugurará las actividades con una conferencia titulada “El acceso a los bienes de primera necesidad”, el lunes 20 de febrero, a las 19:30 horas en el Salón de actos del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca (C/ Bientocadas, 7).

Al día siguiente, en el mismo lugar y horario, se llevará a cabo la mesa redonda “Requisitos para una vivienda digna”, con la participación de representantes de la Asociación de Inmobiliarias de Salamanca, del Ayuntamiento de Salamanca, así como una familia beneficiaria de la ayuda en materia de vivienda de Cáritas Diocesana de Salamanca y la coordinadora del programa de acogida de la entidad. El periodista Raúl Benito moderará el evento. Estos dos actos son abiertos a todo el público.

Para finalizar, el jueves 22 de febrero, se tratará el tema de la soledad y la salud mental, a través de la obra “La última broma”, que va a representar Viscerales Teatro a las 20:00 horas en el Teatro Santa Teresa (Unicaja). Las entradas tienen un coste-donativo de 3 euros y están a la venta en la sede de Cáritas diocesana de Salamanca, en la calle Monroy, 2, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.