23/01/2024

Beato Monsén Sol, modelo de vida sacerdotal

La Hermandad de Sacerdotes Operarios celebrará la fiesta de su fundador, Manuel Domingo y Sol, el próximo 29 de enero. Además, se ha preparado un triduo de oración que se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de enero, a las 19:30 horas en la parroquia de San Pablo

El próximo 29 de enero, la Iglesia conmemora la fiesta del Beato Manuel Domingo y Sol, fundador de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos. Con este motivo, los sacerdotes operarios de Salamanca celebrarán una eucaristía, a las 19:00 horas en su residencia “Maestro Ávila”, en la calle García Tejado, número 21. Además, en la Parroquia San Pablo se llevará a cabo un triduo de oración los días 25, 26 y 27 de enero, con misas a 19:30 horas, finalizando con la celebración de la fiesta el domingo, 28 de enero, a las 12:30 horas.

Manuel Domingo y Sol nació el 1 de abril de 1836  en Tortosa y falleció el 25 de enero de 1909 en su ciudad natal. Fue ordenado presbítero en 1860, cuando contaba con 24 años. Conocido también como Monsén Sol, se destacó por su devoción y entrega, viviendo su ministerio con la premisa de ser “sacerdote y nada más que sacerdote”. Su labor pastoral abarcó diversas varias áreas, desde ser párroco y capellán de varios conventos hasta profesor de Religión en el Instituto de Tortosa. Su dedicación a la juventud fue notable, creando círculos recreativos y una revista especialmente dedicada a ellos, “El Congregante”.

Su compromiso con la formación del clero lo llevó a considerarla “la llave de la cosecha”, dedicando sus mayores esfuerzos a esta tarea. San Pablo VI lo declaró Venerable y “apóstol de las vocaciones” en 1970, mientras que San Juan Pablo II lo elevó a la categoría de beato el 29 de marzo de 1987,  quien lo propuso para toda la Iglesia como modelo de vida sacerdotal.

Don Manuel también abogó por la vida en común entre sacerdotes, reconociendo su importancia tanto en el crecimiento espiritual como en la eficacia pastoral.

Después de años de discernimiento, la Hermandad de Sacerdotes Operarios, fundada en torno a su carisma, fue reconocida como Asociación clerical internacional y pública el 22 de mayo de 2008.

En Salamanca, los Sacerdotes Operarios colaboran pastoralmente en la Parroquia de San Pablo y en diversas parroquias rurales, así como en la Universidad Pontificia, y además dirigen la Editorial Sígueme.

Los Sacerdotes Operarios diocesanos celebrarán la fiesta de su fundador con una eucaristía en la capilla de su residencia sacerdotal, el 29 de enero, a las 12:30 horas.