18/01/2024

Encuentros de oración y celebraciones ecuménicas por la unidad de los cristianos

Del 18 al 25 de enero diversos templos en la ciudad de Salamanca acogerán celebraciones destinadas a orar por la unidad y que la Iglesia realmente sea “casa de acogida, hospital que sana y posada que recibe a todos”, según la enseñanza del buen samaritano

“Amarás al Señor, tu Dios… y a tu prójimo como a ti mismo”, es el lema escogido para celebrar la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Una cita anual que los cristianos de todo el mundo celebran del 18 al 25 de enero con el propósito de rezar por la unidad visible de la Iglesia y que refleja el deseo expresado por Jesús: “…que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea” (Jn 17, 21).

La parroquia Nuestra Señora del Carmen acogerá el 24 de enero una celebración ecuménica, a las 19:00 horas, presidida por los pastores de las diversas confesiones cristianas presentes en Salamanca

Año tras año, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los cristianos y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Ecuménico de Iglesias elaboran conjuntamente los materiales de este octavario de oración. Estos incluyen documentos para la reflexión y guías destinadas a a acercar esta semana a jóvenes y adolescentes.  El Servicio diocesano de Ecumenismo y Relaciones Interconfesionales se encarga de distribuirlos a las parroquias y comunidades. Su responsable, Julia Blázquez, expresa su preocupación ante la dolorosa situación en Ucrania, donde “al sufrimiento de la guerra se une el dolor por la fractura entre los cristianos, especialmente ortodoxos”. También dirige su atención hacia Gaza, donde “nos estremece el dolor inocente, teñido, entre otras muchas cosas, de la necesidad de diálogo interreligioso”.

Encontrar caminos de encuentro

Esta religiosa destaca la cantidad de encuentros entre diferentes confesiones organizados por el papa Francisco y sus reiteradas afirmaciones sobre el escándalo de la desunión y la importancia de buscar la unidad de los cristianos. Por ello, invita a la comunidad diocesana a orar “para que el Señor nos haga sentir el dolor de la división y nos ilumine para encontrar caminos de encuentro”.

Celebración de la Santa Cena en la iglesia de Santo Tomás Cantuariense, en Salamanca

En su carta a la comunidad diocesana insta a tener presente también a los cristianos que sufren persecución. Y, apoyándose en las palabras del papa Francisco sobre el “ecumenismo de sangre”, recuerda la unidad que compartimos como creyentes incluso en medio de las adversidades.

Celebraciones ecuménicas en Salamanca por la unidad de los cristianos

Como cada año, el Servicio diocesano de Ecumenismo, en colaboración con la Iglesia Española Reformada Episcopal (comunión anglicana), la Iglesia Ortodoxa rumana y el Centro ecuménico Juan XXII de la Universidad Pontificia de Salamanca, han preparado un variado programa de encuentros y celebraciones ecuménicas por la unidad de los cristianos, del 18 al 25 de enero.

Los actos están abiertos a toda la comunidad diocesana de Salamanca y se iniciarán, el jueves, 18 de enero, con la presentación del nuevo Manual de ecumenismo, seguido de una oración por la unidad, a las 18:00 horas, en el Aula de Grados de la Universidad Pontificia de Salamanca (acceso por la calle Serranos).

Santa y Divina Liturgia de la iglesia ortodoxa rumana. Iglesia de Santa María de los Caballeros, en Salamanca. Foto: Óscar García.

Al día siguiente, está prevista una oración de vísperas, a las 19:00 horas, en la iglesia del Convento Madre de Dios (Plaza de San Benito). El sábado, 20 de enero, se celebrará una misa por la unidad, a las 19:00 horas, en la parroquia de María Auxiliadora. Asimismo, el domingo, 21 de enero, la comunidad ortodoxa rumana invita a la comunidad diocesana de Salamanca a acompañarles en la celebración de la Santa y Divina Liturgia, a las 10:00 horas, en la iglesia de Santa María de los Caballeros, en la calle Úrsulas 5. Del mismo modo, al día siguiente, lunes 22 de enero, la comunión anglicana celebrará el culto de la Santa Cena, a las 19:00 horas, en la iglesia de Santo Tomás Cantuariense (C/ Rosario).

Los actos continuará el 23 de enero, con la oración “Buen Samaritano”, ambientada por Cáritas diocesana de Salamanca, a las 19:00 horas, en la iglesia de San Martín. Y, un año más, el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, junto a los pastores de las distintas confesiones cristianas presentes en Salamanca, presidirán una celebración ecuménica en la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, el 24 de enero, a las 19:00 horas.

Por último, el jueves 25 de enero, día de la Conversión de San Pablo, serán clausurados los actos con una oración al estilo Taizé, a cargo de la comunidad de Carmelitas calzados, a las 19:00 horas, en la iglesia del Carmen de Abajo, en la calle Arroyo de Santo Domingo.

SOUC, una App para rezar cada día por la Unidad g

Una de las novedades que aporta la Subcomisión Episcopal para las Relaciones interconfesionales y el Diálogo interreligioso para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos es la aplicación para dispositivos móviles: “SOUC”, que permite orar cada día por la unidad. Esta App es gratuita y ofrece reflexiones y oraciones en texto y audio que pueden ser descargadas.

Cuadernillo orientaciones para cada día
Material infantil
Subsidio para la eucaristía