21/12/2023

Cáritas registra el dato más alto de los últimos cinco años en ayudas para la vivienda

En el último año, ha acompañado a 1.946 familias, con un apoyo económico de 937.831 euros, destinado sobre todo al pago del alquiler (94%), así como a los suministros de la vivienda

Cáritas diocesana de Salamanca ha atendido en este último año a 906 familias más en materia de vivienda que en el ejercicio anterior, lo que supone el dato más alto de los últimos cinco años. Así lo ha apuntado la coordinadora del servicio de acogida y atención primaria de esta organización, Oliva Martín, durante la presentación de la campaña de Operación Vivienda, que este año lleva por lema: “Una vida digna requiere un hogar digno”.

De diciembre de 2022 a noviembre de 2023, esta organización diocesana ha acompañado a 1.946 familias, con 3.158 ayudas, por un importe total de 937.831 euros. De estos, el 94% corresponden al alquiler, y el resto, a diferentes suministros como la electricidad, el gas o el agua. Cabe destacar que el dinero recaudado en la campaña de Operación Vivienda tan solo supone un 4% de las necesidades en materia de vivienda, que el año pasado fue de 38.681 euros.

Por su parte, Oliva Martín detalló los perfiles de las familias atendidas, donde destacó que no existe ninguna variación con respecto a años anteriores, hay variedad, aunque es muy habitual las familias monoparentales, en especial mujeres con hijos a su cargo y sin apoyos familiares para poder conciliar la vida familiar y laboral.

Muchas familias monoparentales

Como detalla, “hablamos de familias y personas, solas o con pareja, que tienen dificultad para hacer frente al pago de la vivienda”. Además, la mayoría tiene hijos menores a su cargo, “seguidas de familias monoparentales“. Y otro perfil de ayudas son a aquellas familias que tardan en recibir el ingreso mínimo vital, “que puede tardar unos meses, y la respuesta para seguir adelante está en nuestra mano”, asegura esta coordinadora.

A estos perfiles se suman los de personas solas que comparten casa, e incluso, como argumenta Oliva Martín, “familias que conviven con otras sin parentesco alguno, con las complicaciones que conlleva”.

Otro de los perfiles que recibe ayuda de Cáritas son aquellas personas en situación administrativa irregular, y que no tienen derecho a ninguna ayuda de la administración, “y tienen que acudir a entidades como Cáritas”.

Complicaciones para alquilar

Esta responsable recuerda que se tiene que dar un equilibrio entre los ingresos de la familia y el pago del alquiler, que nunca puede superar el 30% del dinero que entra en casa. Algo complicado en Salamanca al situarse en los 500 euros el importe medio del alquiler, y que ha subido un 6% en el último año. Al igual que los suministros, por la subida de la inflación hasta el 11,6%.

Oliva Martín también precisa que para poderse ocupar de los gastos de vivienda, “hay que tener vivienda”. En concreto, se refiere a las dificultades de muchas familias para encontrar casa. Y enumeró algunas razones, entre ellas, las exigencias que se requieren antes de entrar en una vivienda, como el pago de dos o más mensualidades, nóminas de cuantía elevada, etc.

Además, denunció una situación que se da cada vez más y es discriminar a las familias que tienen hijos menores, “y creo que esta situación de partida la deberíamos de tener presente y ponerle los medios adecuados para que esto no ocurra“, lamenta.

Esta responsable también agradece la colaboración de la sociedad salmantina, ya sea como socios o donantes, que hacen posible llegar a toda esta gente que necesita ayuda en materia de vivienda. Además, Cáritas cuenta con media decena de casas que la gente pone a disposición de la organización, bien con un precio muy asequible, o sin costo alguno, pero siempre con el compromiso de que se mantengan como se encontraron en un principio, y que se asuman los gastos de la casa, como los suministros.

Propuestas sociales de Cáritas

Por su parte, el secretario de Cáritas diocesana de Salamanca, José María Rodríguez, compartió algunas propuestas de esta organización para que se cumpla “la limitación del precio de alquiler, y la protección frente a los desahucios, según marca la nueva Ley de Vivienda“. Por otra parte, también reclaman incrementar el esfuerzo de la administración pública en materia de rehabilitación y mantenimiento del parque de viviendas, “así como la promoción de la vivienda de alquiler social”.

También demanda medidas extraordinarias de paralización de desahucios y desalojos, “sin alojamiento alternativo en vivienda habitual de alquiler”. Rodríguez considera que es necesario que avancemos como sociedad, “donde esté garantizada la vivienda digna para todas las personas, que es la primera barrera para preservar la salud, la vida y la dignidad de las personas“.

Actividades de la campaña Operación Vivienda 2023

Dentro de la campaña de Operación Vivienda 2023, Cáritas celebrará esta tarde, 21 de diciembre, el Círculo de Silencio por una vivienda digna, a las 20:00 horas, en la Puerta de Zamora, junto a la iglesia de San Marcos. Además, la colecta de las parroquias de este domingo, 24 de diciembre, estará destinada a esta campaña.