14/12/2023

El número de declaraciones a favor de la Iglesia fue de 73.014 en la campaña de 2023

En Salamanca se produjo un ligero incremento de contribuyentes que marcaron la X de la Iglesia, con 1.029 más, con un importe también mayor que el ejercicio anterior, de 2,4 millones de euros

En la campaña de la Renta de 2023, del IRPF de 2022, se registraron un total de 73.014 declaraciones a favor de la Iglesia Católica en Salamanca, según los datos provisionales de Hacienda. Cabe recordar que en la provincia hay tres diócesis: Salamanca, Ciudad Rodrigo y Plasencia. El porcentaje en relación al total es del 41,52%, con un ligero descenso respecto al anterior ejercicio, del 0,41% menos.

Sin embargo, la cantidad destinada por los contribuyentes a la Iglesia en Salamanca, tras marcar la X de la Renta, fue superior al ejercicio anterior, de 2.455.237 de euros, 291.483 euros más.

Marcar la casilla de la ‘X’ de la Iglesia, “es una decisión libre, que no perjudica a nadie y no tiene coste alguno, porque ni te cobran más, ni te devuelven menos”. Además, se puede marcar simultáneamente las casillas de la Iglesia católica y de otros fines de interés social.

Un aumento a nivel nacional

La Conferencia Episcopal ha presentado este jueves, 14 de diciembre, los datos de la campaña de la Renta del año 2023 que corresponde al ejercicio fiscal de 2022 en España, y según los datos provisionales que se presentan, se constata que supone un aumento de 209.218 con respecto a último ejercicio. De hecho, esta cifra supone un récord, con un importe total asignado a favor de la Iglesia Católica de 358.793.580 euros. Si se compara esta cantidad con la liquidación provisional del año anterior, la cantidad ha aumentado en 38 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,9% frente al 8,5% del año anterior.

Presentación de la campaña de 2023.

En relación al porcentaje de personas que marcan la casilla de la X, según los datos facilitados por la Secretaría de Estado de Hacienda, el porcentaje total de personas que no marcan ninguna de las X de Fines Sociales o de la Iglesia católica ha subido en 6 décimas con relación al año anterior del (36,28% al 36,92%), lo que ha supuesto que el porcentaje de asignantes de la X de la Iglesia con relación al total de declarantes haya descendido en tres décimas.

En relación con el importe asignado, se ha producido un incremento de la cantidad recaudada en Castilla y León, del 41,4%, y se sitúa entre las comunidades que más ha subido esta cifra. Según estos datos provisionales, en la Declaración de la Renta de 2023 destaca el aumento en la asignación en los tramos de 50 a 59 años y de 60 a 69 años.

Tipo de declaración: más conjunta

En cuanto al tipo de declaración, individual o conjunta, se ha mantenido la tendencia del incremento de asignaciones en tributación conjunta, por lo que, por primera desde que se tienen datos, el porcentaje (32,5%) supera al de las declaraciones individuales (31,46%).

En cuanto al Fondo Común Interdiocesano, se trata del instrumento que canaliza la distribución de la asignación tributaria a las diócesis españolas y otras realidades eclesiales. Este fondo se constituye con la partida correspondiente a la Asignación tributaria.

La cantidad percibida está en relación con la capacidad y fortaleza económica que hay en cada provincia y los mecanismos de distribución tienen como criterio la solidaridad y la comunión entre las diversas diócesis. De modo que las diócesis que están en provincias con rentas altas, ayudan a sostener a las diócesis de la España despoblada y, por tanto, con menor capacidad para su sostenimiento. Se trata de un mecanismo de comunión eclesial de recursos que permite mantener la acción pastoral en lugares en los que, de otro modo, sería casi imposible.

Capacidad de financiación

La asignación tributaria supone, como media, el 22% de la financiación de las diócesis. Eso significa una progresiva mejora de su capacidad de financiación propia por otras vías al margen de la Declaración de la Renta (aumento de las colectas propias, trabajo de las oficinas de sostenimiento en las diócesis, etc.).

Una financiación que ha hecho posible que este año, las diócesis españolas hayan aumentado en un 17% el dinero destinado a la labor pastoral y asistencial de la Iglesia.