15/12/2023
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
El pasado 1 de abril se cumplieron 60 años de la constitución y erección canónica de Cáritas diocesana de Salamanca (1963-2023). Una conmemoración que la entidad ha querido celebrar poniendo en valor el reconocimiento y agradecimiento hacia todas las personas y entidades que han colaborado y contribuido a su labor, buscando transformar vidas hacia una sociedad más justa y fraterna, basada en la dignidad, los derechos humanos y el bien común.
Bajo el lema “60 años uniendo corazones, transformando vidas”, desde el pasado mes de octubre se han llevado a cabo diferentes actividades a las que se ha animado a participar a toda la ciudadanía: desde un ciclo de cine social, la plantación de 60 árboles en diferentes puntos de la geografía diocesana, jornadas de puertas abiertas en sus centros para conocer sus proyectos, y hasta una gala de reconocimiento “60 Años transformando vidas”.
Los últimos actos programados incluyen la exposición “60 Años uniendo corazones”, sobre la trayectoria de la institución, que se inaugura este viernes, 15 de diciembre, en el Centro Comercial El Tormes y que puede visitarse hasta el 15 de enero. Además, el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, presidirá una eucaristía de acción de gracias y clausura de los actos conmemorativos de su 60 aniversario. La misa tendrá lugar este sábado, 16 de diciembre, a las 18:00 horas, en la Catedral Vieja de Salamanca, y están invitada a participar la comunidad diocesana, técnicos, voluntarios y colaboradores de Cáritas y sus beneficiarios.
En su sesenta aniversario, Cáritas diocesana de Salamanca de Salamanca mira hacia el futuro con la misma pasión y dedicación que la caracterizó desde su fundación, reafirmando su compromiso de ser un “faro de esperanza” para aquellos que más lo necesitan”, como apuntó el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón en la gala de cumpleaños de la institución.
Desde sus inicios en 1945 con el ‘Secretariado diocesano de caridad’ creado por Acción Católica, pasando por su erección canónica como “Cáritas diocesana de Salamanca” en 1963 y hasta hoy, la sociedad salmantina ha sido testigo de su incansable dedicación en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Siempre guiada por el principio fundamental de promover la dignidad y el bienestar de cada persona, Cáritas diocesana ha evolucionado en su ejercicio de la caridad, pasando de una caridad asistencial a una caridad de promoción personal.
En la gala del 60 aniversario, celebrada el pasado 30 de noviembre en el Palacio de Congresos, el obispo de Salamanca y presidente de Cáritas diocesana de Salamanca, Mons. José Luis Retana, elogió el compromiso personal con los más desfavorecidos que la organización ha tejido a lo largo de sus seis décadas de existencia. Un compromiso que pasa “por estar cerca de ellos, acompañarlos y hacer un camino con ellos, haciéndolos recuperar su dignidad”.
El obispo afirmó que “la acción caritativa y social es también una acción evangelizadora”, porque transmite la buena noticia del evangelio con la fuerza del testimonio. Emocionado recordó a su propio padre, un colaborador incansable en las actividades de Cáritas, especialmente durante los años 50 y 60 cuando la organización distribuía ayudas alimentarias procedentes de Estados Unidos. Mons. Retana se mostró conmovido al contemplar la trayectoria de Cáritas desde aquellos años hasta la actualidad, y elogió su continua labor altruista, recordando que “el servicio de la caridad es esencial en la vida de la Iglesia”.
En estos años, la entidad ha contribuido a transformar la vida de miles de personas. Enfrentándose en cada etapa a numerosos retos, adaptando y creando programas y proyectos de ayuda, sensibilización y promoción comunitaria para responder a las necesidades de la sociedad. Como fueron la puesta en marcha de la Operación Vivienda, para facilitar el acceso a una vivienda digna a familias necesidades; programas de animación comunitaria, de rehabilitación de drogodependencias, atención a transeúntes, apoyo a inmigrantes, personas con problemas de salud mental… la puesta en marcha de un servicio de asesoría jurídica, de la Escuela de formación Social para voluntarios y colaboradores o la apertura de centros de día (socio-comunitarios, drogodependientes, promoción de jóvenes, intercultural, transeúntes…), de acogida (para enfermos de VIH-sida, personas sin hogar, personas con problemas de salud mental), de formación e inserción laboral,…
“Nuestra acción busca construir y facilitar espacios de dignificación en medio del desierto de la pobreza y de la injusticia, como verdadera semilla que pone de manifiesto que es posible construir otro mundo, otras personas y otras relaciones entre las personas”, expresó la directora de Cáritas diocesana, Carmen Calzada, durante la gala organizada por la entidad para agradecer a quienes han hecho posible y colaboran en su labor. Desde la Diócesis, congregaciones religiosas, fundaciones, la administración local, provincial y autonómica; hasta empresas y organizaciones empresariales así como las instituciones del tercer sector y sindicales, voluntarios, donantes, técnicos,…
La trayectoria de Cáritas Diocesana de Salamanca es un testimonio inspirador de cómo una organización caritativa puede evolucionar para abordar los desafíos económicos y sociales de la sociedad en cada momento y transformarlos. En el año 2019, su labor en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en la provincia, fue reconocida con la Medalla de Oro de la ciudad de Salamanca.
Que este 60 aniversario “sea un impulso para seguir adelante”, como apuntó el presidente de Cáritas española, Manuel Bretón, “sigamos trabajando juntos, desde lo cercano y próximo, para construir un mundo más justo y solidario”.