11/04/2018

50 Años de la parroquia El Milagro de San José

La parroquia del Milagro de San José celebra este fin de semana el 50º aniversario de su erección canónica en el Barrio Prosperidad de Salamanca, un distrito obrero donde gracias a la solidaridad de sus vecinos y el empeño del jesuita Padre Enrique Basabe se hizo posible su construcción “ladrillo a ladrillo”. En la actualidad la comunidad parroquial mantiene esa tradición heredada y juntos siguen haciendo El Milagro.

Orígenes

El 19 de marzo de 1952 el P. Basabe anunciaba a través de la radio la intención de levantar un nuevo edificio en el Paseo de San Antonio para el que solicitaba la colaboración de todos sus vecinos: “Se está empezando un edificio bajo la protección de San José, sin recursos económicos. Su presupuesto será de seis millones. Ahora es Dios el que tiene que hacer este milagro y vosotros con Dios. Con vuestros ladrillos”. Ese sería el germen de lo que hoy es el Milagro de San José “Ladrillo a Ladrillo”.

Gracias al trabajo y a las donaciones de los vecinos se hizo posible la construcción del templo que terminaría de construirse en 1957. En el año 1968 se erigiría como parroquia.

Desde sus inicios hasta la actualidad la actividad parroquial está integrada en el conjunto de la actividad de la Compañía de Jesús en Salamanca, caracterizada por su compromiso con la justicia y la solidaridad con los más pobres, la apertura al diálogo ecuménico e interreligioso, el empeño por llegar a los alejados y a los no creyentes, la formación en la fe y la espiritualidad ignaciana, la promoción de la participación y liderazgo de los laicos.

La parroquia afronta nuevos retos como la acogida de nuevas familias que van llegando a la comunidad; el afianzamiento de un proceso participativo que incorpore a nuevas personas en la toma de decisiones y planificación-ejecución-evaluahacen y viven para que no mengüe el sentimiento de pertenencia y el conocimiento mutuo en una comunidad en crecimiento; consolidar el trabajo en red dentro de la plataforma, en particular como espacio celebrativo donde compartir la fe quienes participan en las distintas obras apostólicas; extender en todos los procesos pastorales los modos de su espiritualidad ignaciana (oración, discernimiento, apertura a los más desfavorecidos, presencia y diálogo en las periferias y nuevas culturas).

Actos conmemorativos

Para conmemorar la efeméride de sus bodas de oro, la comunidad parroquial ha diseñado un variado elenco de actividades celebrativas, formativas, solidarias, de convivencia y oración, bajo el lema: “Juntos hacemos el Milagro: Somos parte de una tradición viva ante nuevos retos”. Los actos se iniciaron el pasado 25 de febrero con un retiro parroquial de Cuaresma y se van a prolongar hasta el mes de noviembre.

El sábado, 14 de abril, a las 12.00 del mediodía en el Centro Padre Basabe se celebrará el encuentro de coros parroquiales: ‘Cántale’. Y, el domingo 15 de abril, a las 13.00 horas, la comunidad parroquial se congregará para participar en una solemne eucaristía de acción de gracias en la que estarán presentes los sacerdotes que han sido párrocos del Milagro . Por la tarde, la escritora y licenciada en teología Margarita Saldaña impartirá la charla: “7 milagros de San José”, a las 18.00 horas en la iglesia.

Éstos son algunos de los actos programados para las próximas fechas. Además está prevista una exposición que repasará los 50 años de historia de la parroquia.

Más información en http://www.milagrosj.es/