04/12/2023
EMILIO VICENTE DE PAZ. DELEGADO DIOCESANO DE LITURGIA
El 4 de diciembre de 1963 marcó un hito en la historia de la Iglesia con la aprobación de la constitución “Sacrosanctum Concilium”, el primero de los grandes documentos emanados del Concilio Vaticano II.
Hoy se cumplen, pues, 60 años de este acontecimiento que transformó en muchos aspectos la vida de la Iglesia y de sus miembros. Este cambio se evidenció de manera destacada en lo que más nos identifica: la celebración de la presencia viva y operante del Resucitado entre nosotros por medio de los signos sagrados: los sacramentos, la proclamación de la Palabra de Dios, la oración litúrgica, la música sacra, etc.
A lo largo de estas seis décadas, en fechas similares a la actual, a los 20, 25 o 40 años de aquel acontecimiento, la Iglesia ha publicado otros documentos que han incidido en la importancia de la renovación de la liturgia, partiendo de la constitución conciliar sobre la sagrada liturgia. Algunos de esos documentos llevan la firma del Papa, mientras que otros son obra de la Conferencia Episcopal Española.
En este contexto, ofrecemos el texto integral de la Constitución y algunos de esos documentos, con el propósito de que todos podamos profundizar en los logros de “Sacrosanctum Concilium” y reflexionar sobre las tareas que quedan aún pendientes.
Deseamos que esto sirva para ser más fieles al ruego de Jesús en la última cena: “Haced esto en memoria mía”.