01/11/2023

Carlos de Foucauld: El hermano universal

Comenzamos una nueva serie de artículos dedicados a este místico contemplativo en la que profundizaremos en su vida, espiritualidad y entrega a los más desfavorecidos, siguiendo el ejemplo de Jesús. Este testigo de nuestro tiempo anhelaba ser reconocido como hermano de todos

AKBÉS

“El hermano universal”, así quería San Carlos de Foucauld que lo reconocieran todos. El nº 287 de la encíclica Fratelli Tutti nos recuerda el papa Francisco sendas cartas a H. de Castries y a M. Blondy donde San Carlos de Foucauld pedía a sus amigos que rogaran por él para que llegase a ser hermano de todos. Y continúa el Papa en el nº287 señalando que solo identificándose con los últimos será hermano de todos.

Examinando esas palabras del Papa encontramos la razón por la que San Carlos de Foucauld está en el Sáhara, entre los Tuareg. Después de la ordenación sacerdotal en Viviers contesta la pregunta de dónde hay que ir a establecer los hermanitos del Sagrado Corazón. “La respuesta es: «No a donde haya más oportunidades humanas de tener novicios, autorizaciones canónicas, dinero, terrenos, ayudas; no, sino allí donde sea más perfecto en sí mismo, lo más perfecto según la palabra de Jesús, lo más conforme a la perfección evangélica, lo más conforme a la inspiración del Espíritu Santo; allí donde Jesús iría: a “la oveja extraviada”, al “hermano” de Jesús “más enfermo”, a los más abandonados, a los que tienen menos pastores, los que “están sumidos en las tinieblas más densas». Así consta en el libro de Antoine Chatelard.

Estas palabras recogidas por el autor en la obra que acabamos de citar, las toma de Carlos de Foucauld: “Seul avec Dieu”, p.79-80. Son la expresión viva y personal de lo que sugiere el papa Francisco en Fratelli Tutti 287. Bien podemos decir que la búsqueda de San Carlos de Foucauld llega a ese punto final porque desde el comienzo de su conversión está guiado por el amor a Jesús, así lo confirma a Henry Duveyrier en una carta fechada el 24 de abril de 1890: «¿Por qué he entrado en la Trapa?… Por amor, por puro amor. Yo amo a nuestro Señor Jesucristo, aunque con un corazón que quisiera amar más y mejor; pero en fin, lo amo y no puedo llevar una vida diferente de la suya, una vida suave y honrada, cuando la suya fue la más dura y desdeñada que jamás existiera».

Podemos, finalmente, citar otro texto que nos aclare la situación actual de la evangelización. Bien podemos decir que no dejamos evangelizar en nosotros al Señor, tal vez porque no nos hemos enamorado de él… pero San Carlos de Foucauld sí era un hombre apasionado por Jesús. Baste esta muestra para percibir la firmeza de quien ama con ternura: «Mi querido, muy querido Padre, nunca, nunca, nunca, permitiré que se publique nada con mi nombre mientras yo viva, y prohibiré formalmente que lo hagan después de mi muerte… no son esos los medios que JESÚS nos ha dado para continuar la obra de la salvación del mundo… Los medios de los que él se sirvió en el pesebre, en Nazaret y en la cruz son: pobreza, abajamiento, humillación, olvido, persecución, sufrimiento, cruz. Esas son nuestras armas, las de nuestro divino Esposo que nos pide que le dejemos continuar en nosotros su vida, Él, el único amante (…) la Verdad única. Nada encontraremos mejor que a Él, y no se ha hecho viejo… Sigamos este modelo único y estaremos seguros de hacer mucho bien, pues ya no somos nosotros los que vivimos, sino Él quien vive en nosotros; nuestros actos ya no son actos nuestros, humanos y miserables sino los suyos divinamente eficaces». Se trata de la respuesta que da San Carlos de Foucauld a Mons. Guerín cuando este le pide que sus trabajos no los publiquen otras personas. Estamos en enero de 1908.

Nos deja San Carlos en estos párrafos una idea muy clara de lo que para Él es la evangelización. Se tiene como consecuencia de vivir apasionados por Jesús y en esa vida será Jesús el que hable, diga, haga o deshaga.