20/10/2023
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
“La acción de Cáritas va más allá de proporcionar recursos, pasa por estar cerca de los pobres, reconociendo su dignidad como personas, pasa por acompañarles en su camino hacia un desarrollo, compartiendo sus problemas y sus esperanzas”, así lo señaló el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, en la presentación de los actos conmemorativos del 60 aniversario de Cáritas diocesana de Salamanca.
El obispo y presidente de Cáritas diocesana de Salamanca aprovechó la ocasión para felicitar a los trabajadores de la institución y a los voluntarios que colaboran, de quienes destacó que el motor que les mueve “es el amor y la solidaridad” a los más vulnerables. También tuvo un recuerdo hacia las miles de personas que se han beneficiado en Salamanca desde la creación de Cáritas.
“60 años uniendo corazones, transformando vidas”, es el lema escogido por esta entidad diocesana para celebrar esta conmemoración, que “es lo mismo que decir acogiendo, acompañando, integrando, abriendo caminos de esperanza y de sentido a las personas y familias más vulnerables y excluidas de la diócesis”, como destacó la directora de Cáritas diocesana de Salamanca, Carmen Calzada.
Esta responsable repasó la trayectoria de entidad y su papel como motor de transformación social a lo largo de estas seis décadas. Desde sus inicios en 1945 con el Secretariado diocesano de caridad, creado por Acción Católica, pasando por su transformación en Cáritas diocesana de Salamanca, con el decreto de erección canónica promulgado el 1 de abril de 1963 por el obispo Francisco Barbado Viejo, hasta nuestros días.
Cada década representada por nuevas realidades y desafíos, como el desempleo, las adicciones, las crisis económicas, la inmigración, la aparición del VIH-Sida, el acceso a una vivienda digna ,la pobreza, la soledad, las enfermedades mentales,.. frente a los cuales esta institución de la Iglesia ha ido duplicando sus refuerzos para poder atender las nuevas y dramáticas realidades sociales que se estaban produciendo, con la puesta en funcionamiento de programas específicos, la apertura de nuevos centros para atender estas necesidades (como Padre Basabe, Padre Damián, Baraka, Casa Samuel, Ranquines,…) y la potenciación de las Cáritas parroquiales.
Carmen Calzada subrayó el compromiso constante de Cáritas con la preservación de la dignidad de las personas en los momentos de mayor vulnerabilidad. Hizo hincapié en que el verdadero desafío social radica no tanto en el aumento de los problemas, sino en la disminución de la atención, especialmente en los sectores más desfavorecidos de la población, como los inmigrantes, los refugiados y las personas que luchan contra problemas de salud mental. En este sentido, subrayó la necesidad de que la Iglesia y la sociedad tracen nuevos caminos hacia una mayor humanización, transformación e inclusión.
El secretario general de Cáritas diocesana de Salamanca, José María Rodríguez, presentó ocho propuestas destinadas a afrontar los retos actuales a los que se enfrenta Cáritas en la provincia de Salamanca. Estas propuestas se centran en la defensa de los derechos y la promoción de la participación a través del esfuerzo conjunto de voluntarios y colaboradores. El objetivo principal es cambiar las estructuras injustas que afectan de manera desproporcionada a las personas más vulnerables. Las propuestas incluyen garantizar el acceso a bienes básicos, promover viviendas dignas, fomentar el empleo decente, brindar atención a la salud mental, reducir la brecha digital, impulsar la cultura del encuentro, proteger el medio ambiente y desarrollar una cultura para la paz, así como visibilizar la realidad social y buscar soluciones colectivas en aras del bien común.
Tras seis décadas de presencia en Salamanca, Cáritas expresó su gratitud hacia todas las personas y entidades colaboradoras que han apoyado su labor transformadora. La institución reafirmó su compromiso de continuar trabajando incansablemente para construir una sociedad más justa y fraterna, basada en la dignidad de la personas, la defensa de sus derechos y el bien común.
El acto concluyó con la inauguración de una lona conmemorativa que permanecerá en la fachada de la esquina de la calle Monroy con la calleToro hasta principios del próximo año.
Con motivo de su 60 aniversario, Cáritas Diocesana de Salamanca ha organizado un programa de actividades para los próximos meses, a las que invita a participar a todos los ciudadanos.