13/10/2023
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
Tras la celebración de la festividad de Nuestra Señora del Rosario, el 7 de octubre, la Archicofradía, que tiene como titular esta advocación, celebra este sábado, 14 de octubre, su tradicional procesión por las calles del centro de la ciudad. En esta ocasión, su recorrido sufre una pequeña modificación por las obras de pavimentación de la calle San Pablo.
De este modo, saldrá desde el Convento de San Esteban a las 18:00 horas, para dirigirse hacia San Pablo, y en lugar de continuar hasta la calle Quintana, se desviará por Juan de la Fuente, plaza de Colón, Consuelo, Miñagustín, Felipe Espino y Rúa. Después, seguirán el recorrido habitual por Benedicto XVI, Catedral (19.50 horas), Calderón de la Barca, Libreros, Traviesa, Serranos, plaza de San Isidro, Rúa, Jesús, San Pablo y Convento de San Esteban.
El estreno más destacado de este año es su acompañamiento musical, que por primera vez lo hará acompañada de la Banda Municipal de Música de Zafra, que interpretará marchas como Amarguras, La Madrugá, Pasan los campanilleros o Reina de San Román, entre otras.
En cuanto a la imagen, María Santísima Madre de Dios del Rosario, lucirá para la salida procesional una saya de terciopelo de seda irisado en tono rosa claro y bordada en oro a tapicería; y un manto de terciopelo granate de algodón, bordado en oro con escenas estampadas. El tocado está compuesto junto al rostro por encaje de organza bordada al realce en color marfil, y en el exterior, por encaje español de hojuela de oro. Además, llevará fajín de vicealmirante, en el que lleva varias condecoraciones militares donadas por varios cofrades.
Su titular mariana también portará la corona, el centro, media luna, como es habitual, y las potencias para el Sagrado Niño.