06/10/2023

La Hermandad de Jesús Flagelado celebra su 75 aniversario con una procesión extraordinaria

La eucaristía, que comienza a las 17:30 horas en la iglesia de la Clerecía, estará presidida por el obispo, Mons. José Luis Retana, y al finalizar, la imagen saldrá a la calle

En 1913, un grupo de dependientes del comercio de Salamanca fueron los primeros en cargar sobre sus hombros a Nuestro Padre Jesús Flagelado (1760). Lo hicieron en el seno de la cofradía decana, la Vera Cruz, como una de sus secciones. Finalmente, la hermandad que hoy celebra su 75 aniversario fue fundada en 1948, siendo su primera procesión el Lunes Santo de 1949, con su hábito propio. Pero no fue hasta el 15 de abril cuando los 185 primeros hermanos acompañaron a su imagen titular en el Santo Entierro. Lo hizo en las andas de siempre y bajo los hombros de seis cofrades.

Las andas actuales las estrenaron en 1952, donde se colocaron cuatro angelitos llorones del mismo autor que la talla, Salvador Carmona, que llevan entre sus manos diferentes tributos de la pasión. Durante unos años salieron en procesión el Miércoles Santo junto a la cofradía ya extinta de los ex-combatientes, pero en 1972 ya lo hizo de forma solitaria.

El actual hermano mayor de Jesús Flagelado es José Manuel Canal, quien destaca que lo largo de la historia, la hermandad ha destacado por “sus ganas y tesón”, y la capacidad de lucha en los momentos de mayor crisis de la Semana Santa salmantina. “Nació con humildad, al tratarse de los dependientes del comercio, y desde esa carencia económica, han entregado lo mejor de sí”, subraya. Y considera que han ido creciendo, “gracias a todo lo que nos han transmitido los que nos precedieron”.

Cerca de 500 hermanos

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Flagelado está conformada por cerca de 500 hermanos (495), con una media de 20 nuevas altas cada año. Cada Miércoles Santo sale desde la iglesia de la Clerecía con sus dos imágenes: Jesús Flagelado (Salvador Carmona), y Nuestra Señora de las Lágrimas (José Miguel Sánchez Peña.

Con motivo del 75 aniversario han organizado diferentes actos, y los centrales tendrá lugar este sábado, 7 de octubre, con una eucaristía, presidida por el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, que comenzará a las 17:30 horas en la iglesia de la Clerecía. Antes de finalizar la celebración, se entregará un recordatorio a los dos hermanos que llevan cincuenta años en la hermandad.

Otro gesto irá dedicado a todos los hermanos que han fallecido, y se realizará justo antes de que el paso cruce el dintel de la puerta, cuando la Agrupación Musical Virgen de la Vega, hermanos honorarios desde 2013, interpreten “La muerte no es el final”. En cuanto al recorrido de la procesión extraordinaria, que comenzará sobre las 18:45 horas, es similar al que realizan el Miércoles Santo, con alguna pequeña variación: Clerecía, plaza de San Isidro, Serranos, Traviesa, Libreros, Calderón de la Barca, Benedicto XVI, Francisco de Vitoria, plaza de San Isidro y Clerecía.

Primera vez que salen de día

Según confirma su hermano mayor, está prevista la participación de 140 hermanos que han recogido su papeleta de salida, y será la primera vez que vean a Nuestro Padre Jesús Flagelado de día y en una extraordinaria, “puesto que en Semana Santa siempre sale en procesión de noche”. Otro detalle que adelanta José Manuel Canal en relación a las marchas que interpretará la agrupación musical, es que tanto a la salida como en la entrada serán las que han sido dedicadas a la imagen titular: “Flagelado” y “Tu manto de oración”.

Para la actual junta directiva es “un honor” poder organizar el 75 aniversario de la hermandad, “no es solo una cifra, si no son personas que han pasado por aquí, desde sus inicios, enseñándonos cómo hacer las cosas, con cambios de generación, y tenemos la suerte de poder celebrarlo”. De hecho, en el cortejo de la procesión estarán presentes 14 personas de anteriores juntas de gobierno de la hermandad.

El último de los actos oficiales del aniversario se celebrará el 21 de octubre con una Salve Poética extraordinaria, donde participarán los poetas de las ediciones anteriores.

Última Salve Poética, celebrada en septiembre.