29/09/2023
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
La Delegación de Familia y Vida inicia el nuevo curso con un compromiso renovado de seguir trabajando para fortalecer los lazos familiares, promover y defender la vida y la familia en la Diócesis de Salamanca.
Sus áreas principales de acción para este curso seguirán siendo la formación, fomentar la escuela de oración y el acompañamiento espiritual, para hacer presente a Cristo en su vida cotidiana; así como promover los servicios de apoyo a aquellas familias que se enfrentan desafíos como rupturas, soledad, duelo,….
Para su espacio de formación permanente esta delegación propone reflexionar el tema: “Con la Iglesia y en su defensa”. Las reuniones, dirigidas a jóvenes y adultos, se celebrarán todos los miércoles, a las 20:00 horas, en la Casa de la Iglesia.
Otra de las dimensiones que cuida esta delegación diocesana es la atención espiritual de las familias, para ayudarlas a crecer en su fe y en su capacidad para afrontar los desafíos de la vida familiar.
Una labor que realiza a través de su Escuela de Oración, que se reúne el tercer sábado de mes, a las 18:00 horas, en la Casa de la Iglesia; los retiros de oración, destinados a jóvenes y adultos, y que este año van a profundizar en el Sacramento de la Reconciliación, el segundo sábado de mes, de 11:00 a 18:00 horas; y, los Ejercicios Espirituales para familias, que tendrán lugar del 25 al 31 de agosto de 2024 y que llevarán por lema: “Con María hacia Jesús”.
– DEFENSA DE LA VIDA
La Delegación diocesana de Familia y Vida tiene una misión clara: promover y defender la vida humana desde su concepción hasta su final natural. Un compromiso que se materializa en el grupo “Familias en defensa de la vida”, que se reúne cada lunes, a las 20:00 horas en la Casa de la Iglesia, para reflexionar y dialogar, y que este año tiene como tema: “No perder la esperanza”.
Además de estos encuentros semanales, el día 25 de cada mes, a las doce del mediodía, promueven una cadena de oración por la vida, que se lleva a cabo de forma individual -a través de un subsidio que difunden en el portal web y redes sociales de la Diócesis de Salamanca-, o comunitaria, cada mes en un templo mariano de la Diócesis de Salamanca. Este año como novedad, se llevará cabo también en ermitas y santuarios de Miranda do Douro (Portugal), Cáceres y Ávila. Esta cadena consiste en el rezo del Ángelus, la celebración de la eucaristía y una oración por la vida.
La iniciativa, que cumple su tercera edición, dará comienzo el 25 de octubre en la ermita de Nuestra Señora del Robledo, en Sequeros.
– FAMILIAS EN REFORMA
Otros de los servicios que ofrecen son “Familias en Reforma”, destinadas a familias dispuestas a reformar su familia. Las reuniones se celebran los jueves, a las 20:00 horas, en la Casa de la Iglesia. A lo largo de este curso abordarán el tema: “Con la familia y en su defensa”.
– FAMILIAS EN SOLEDAD
Acompañar a aquellas familias que se enfrentan a la soledad es otro de los servicios que dispone la Delegación de Familia y Vida. Este curso analizarán la “Cara y cruz de la soledad”, los lunes, a las 18:00 horas, en la Casa de la Iglesia. Los encuentros están destinados a personas que viven solas, acompañantes de personas que viven en soledad, en residencias o están hospitalizadas, así como aquellas que gustan la soledad.
– FAMILIAS EN DUELO
Destinadas a familias preocupadas por el tema de la muerte, la pérdida de un ser querido,… las reuniones se llevan a cabo los martes, a las 20:00 horas, en la Casa de la Iglesia.
Otra de las dimensiones que promueven en la Delegación diocesana de Familia y Vida es la celebración de las principales festividades relacionadas con la familia y sus miembros. Entre estas fechas destacan la fiesta de la Sagrada Familia (30 de diciembre), el Día del Padre (19 de marzo) y de la Madre (primer domingo de mayo), la Jornada por la Vida (25 de marzo, la Día mundial de los abuelos (26 de julio), la Semana del Matrimonio (14 de febrero) o la Vigilia de difuntos (1 de noviembre). Para estas ocasiones especiales, la delegación ofrecerá un programa especial que se comunicará oportunamente e incluirá la celebración de la eucaristía a las 12:00 horas, en la Catedral.