15/09/2023

Ciclo de conferencias sobre los archivos eclesiásticos

La Catedral de Salamanca organiza el segundo ciclo de conferencias de otoño, dedicado a promover el conocimiento del patrimonio de las catedrales, y en concreto los Archivos de la Iglesia. Las ponencias tendrán lugar los días 21 y 28 de septiembre, y 5 de octubre, a las 20:00 horas, en la capilla Santa Catalina

“Conociendo nuestro patrimonio: Archivos de la Iglesia en contexto”, es el lema del segundo ciclo de conferencias de otoño, que organiza la Catedral de Salamanca, con el objetivo de promover el conocimiento del rico patrimonio histórico y cultural que albergan nuestras catedrales.

Este ciclo de conferencias, que dio comienzo el pasado año, pretende mantener su continuidad. En la edición anterior, con motivo del IV Centenario de la muerte de Sebastián de Vivanco, las ponencias estuvieron dedicadas a la música en las catedrales. En esta ocasión, el enfoque se centrará en los archivos eclesiásticos y las ponencias tendrán un carácter divulgativo, como señala el gerente de la Catedral, Raúl Vicente, “para intentar llegar y transmitir nuestro rico patrimonio documental a todos los ciudadanos”. Las ponencias tendrán lugar los jueves, 21 y 28 de septiembre, y 5 de octubre, a las 20:00 horas, en la capilla Santa Catalina de la Catedral Vieja de Salamanca, con acceso por la puerta de Carros.

La primera ponencia, el 21 de septiembre, estará a cargo del técnico del Archivo diocesano de Zamora, José Carlos de Lera, y lleva por título: “Los archivos diocesanos: fuentes de información imprescindibles en la Edad Moderna”.

La segunda conferencia, programada para el 28 de septiembre, será ofrecida por  Cristina Castillo Pérez, del Archivo Eclesiástico de Vizcaya, y versará  sobre “Los papeles de la sacristía: Gestión y acceso en archivos parroquiales”.

Finalmente, el 5 de octubre, Isabel González Ferrín, de la Institución Colombina, de los Archivos de la Catedral y Arzobispado de Sevilla, impartirá la última charla dedicada a los “Archivos catedralicios: El fondo capitular de la Catedral de Sevilla. 775 años de historia”, en la que ofrecerá una mirada a la historia y evolución de ese archivo.

La entrada es libre hasta completar aforo.