13/09/2023

XLIII Marcha Teresiana: “María, mírame”

Organizada por la Hermandad de Santa Teresa de Alba de Tormes esta iniciativa rinde homenaje a la fundadora del Carmelo. Del 17 al 20 de septiembre, los peregrinos seguirán los pasos de la Santa en su último viaje desde Medina del Campo hasta la villa ducal

La Hermandad de Santa Teresa de Jesús de Alba de Tormes pone en marcha la cuadragésimo tercera edición de la Marcha Teresiana, del 17 al 20 de septiembre, y el bajo el lema: “María, mírame”.

Este evento, que comenzó en 1981 como una conmemoración del IV Centenario de la muerte de Santa Teresa,  recrea el último viaje de Santa Teresa de Jesús desde Medina del Campo hasta Alba de Tormes. Los peregrinos siguen sus pasos durante cuatro días, caminando al ritmo de carreta tirada por una mula, atravesando los mismos  pueblos y en las mismas fechas. Esta experiencia espiritual inspira a los participantes a seguir el ejemplo de Santa Teresa en la búsqueda de una relación más profunda con Dios y los demás.

Mirar como María

Este año el lema, “María, mírame”, se inspira en la Jornada Mundial de la Juventud que se ha celebrado el pasado mes de agosto en Lisboa, y tiene como protagonista a la Virgen María. La mirada de María es un símbolo de amor y compasión, por eso los organizadores de la marcha buscan inspirar a los peregrinos a aprender a mirar como la Virgen, con amor y atención a los hermanos.

La marcha se iniciará en el convento de las Madres Carmelitas de Medina del Campo con una celebración de la Palabra. A lo largo de los cuatro días los participantes irán realizando diferentes paradas por el camino para la celebración de la Palabra, la Eucaristía o la Reconciliación.  La peregrinación concluirá en Alba de Tormes, donde se celebrará una misa muy especial en la iglesia del Monasterio de la Anunciación, donde descansa la Santa y Doctora de la Iglesia. Al finalizar se llevará a cabo la despedida de los peregrinos y el traslado a clausura de la imagen de Santa Teresa que les ha acompañado durante esas cuatro jornadas.

Los peregrinos volverán a reencontrarse el 4 de octubre, en el mismo lugar, para recordar la muerte de Santa Teresa de Jesús, con una misa a las 20:30 horas, terminando a las 21:00 horas con las campanadas del reloj, como sucedió en 1582.

El plazo de inscripción concluye el 15 de septiembre. Más información en los teléfonos: 615 838 y 689 365 925, o en el correo electrónico: marchateresiana@hotmail.com

Tríptico - XLIII Marcha Teresiana