17/05/2023

Novena a Nuestra Señora de la Encarnación, en la iglesia de la Santísima Trinidad del Arrabal

Del 19 al 28 de mayo se celebran estos nueve días dedicados a la patrona de los tamborileros, recordando la figura de María desde sus diferentes facetas como Madre del Hijo de Dios, con eucaristías a las 20:00 horas todos los días, y los domingos, a las 11:30

La iglesia de la Santísima Trinidad, en el barrio del Arrabal, inicia este viernes, 19 de mayo, la novena en honor a Nuestra Señora de la Encarnación, patrona de los tamborileros, y con un fuerte arraigo en este barrio desde sus orígenes. En esta ocasión, el título de estos nueve días es “Nacido de mujer”, para recordar que en 1974, el papa Pablo VI decía que el culto a la Virgen María, “debe estar unido a las aspiraciones de los hombres, especialmente de las mujeres y sus justas aspiraciones de igualdad, participación y protagonismo de la mujer (Cf. Pablo VI, Marialis cultus, nn. 36-37. Roma 1974)”.

Y en esos números de la exhortación apostólica Marialis cultus está inspirada esta novena: “María, mujer inhabitada por el Espíritu Santo; incómoda en su tiempo y a punto de ser repudiada; declarada inocente; inspiradora de caminos de liberación y misericordia con su canto del Magníficat; inmigrante en Egipto huyendo de la persecución; invisible en un pueblo oculto de la Galilea de los paganos; íntegra, pues acoge el plan de su Hijo frente a fariseos y maestros que no quieren entender; intercesora en el centro de los varones, junto a otras mujeres, en el cenáculo. Y finalmente en ella, por obra del Espíritu Santo, se encarna el Hijo de Dios. Para lo cual el Apóstol hace una de las afirmaciones más radicales de la Escritura: “Nacido de mujer” (Gal 4,4)”, detallan desde la parroquia de la Santísima Trinidad del Arrabal.

Además, añaden que este camino de María, “es un aliento a tantas mujeres inhabitadas de deseos de igualdad y reconocimiento; o de aquellas que son repudiadas por su condición de mujeres; o con la trasparencia de inocencia y valentía son una luz; mujeres que con su vida son inspiradoras de vida, paz, belleza, acogida, libertad, solidaridad y libertad; o aquellas que sostienen con su vida y acogida a emigrantes y refugiados; no digamos de aquellas que aún son invisibles en tantos países; o las que con son testimonio de libertad y competencia profesional, y así son faros de una vida íntegra y plena; intercesoras de bondad, concordia, de espíritu suave y firme a la vez. Y no digamos de las valientes mujeres y madres que acogen siempre la vida en su seno como un regalo y una gracia. En sus hijos se encarna la esperanza de la Iglesia y de la humanidad. Y ellas son parte activa de la Iglesia desde siempre”.

Procesión el 27 de mayo

Hasta el 28 de mayo se celebrará todos los días la eucaristía y novena a las 20:00 horas, y los domingos, 21 y 28 de mayo, a las 11:30 horas. El 27 de mayo tendrá lugar la procesión con la Virgen de la Encarnación por las calles del barrio, a las 20:45 horas.

El novenario a Nuestra Señora de la Encarnación se celebrará en la iglesia de la Santísima Trinidad, en el barrio de El Arrabal de Salamanca. Foto: Óscar García.