12/05/2023

La parroquia de Sancti Spiritus celebra la novena al Cristo de los Milagros

La fiesta se celebrará el domingo, 21 de mayo, con una eucaristía en el atrio a las siete de la tarde, y la posterior procesión con una de las imágenes más devocionales de Salamanca

En la capilla de la parroquia de Sancti Spiritus se venera a una de las imágenes más populares de la capital, el Cristo de los Milagros, cuya festividad se celebra este año el 21 de mayo, con la misa solemne en el atrio, a las 19:00 horas, presidida por el obispo, Mons. José Luis Retana, y la procesión.

Procesión del Cristo de los Milagros hasta el cementerio. Fotos: Guzmán Gombau

La novena comienza este viernes, 12 de mayo, a diario, con eucaristías a las 10:00 y a las 20:00 horas, y el domingo 14, a las 10:00, 12:30 y 20:00 horas. El domingo 21, además de la eucaristía de la tarde, se celebrará una por la mañana, a las 10:00 horas. Tanto los días laborables como los domingos, se expondrá el Santísimo para todos los fieles. La procesión mantiene su recorrido habitual por la cuesta de Sancti Spiritus, el paseo de Canalejas, la calle Rosario, Gran Vía, y regreso al templo.

El Cristo de los Milagros es una de las imágenes más devocionales de la ciudad, al culto en su capilla de la parroquia de Sancti Spiritus, con varios siglos de historia en la capital. La talla, del siglo XIV, tiene la cabeza inclinada hacia la izquierda y porta una cabellera larga postiza, con los ojos semicerrados, la boca entre abierta y los brazos que penden de la cruz en forma de “V”.

Sus orígenes penitenciales

Esta imagen sale en procesión en la festividad de la Ascensión, pero durante unos años también lo hizo hasta el cementerio de capital, según cuentan sus cofrades, que se denominaba de penitencia. Esta marcha procesional tuvo su origen en un año de sequía, en 1944, que generó una rogativa por parte del obispo y la posterior procesión hasta el campo santo. Ocho días después, comenzaron las ansiadas lluvias. Este desfile penitencial tenía lugar en Cuaresma, según narran los integrantes de la cofradía, y se realizó en Salamanca durante tres décadas.