22/03/2018
La JEC, Juventud Estudiante Católica, un movimiento de Acción Católica Especializada (ACE), que pretender llevar el Evangelio a los Centros Educativos, al mundo estudiantil, y a nuestra humanidad. Están en varias diócesis españolas, vinculados a parroquias, principalmente, en constante comunión con la Iglesia y sus pastores. Caminan con la ayuda de la fe en Jesucristo, en el Evangelio, y dan pasos a través de la pedagogía de la acción, los grupos de revisión de vida, y la realidad del mundo estudiantil/universitario, y de nuestra sociedad. Son cristianos y cristianas encarnados en los ambientes estudiantiles, por los que quieren mancharse de barro posibilitando, generando, y acompañando procesos de construcción del Reino de Dios desde el VER, JUZGAR y ACTUAR.
La JEC se concreta en Grupos de Revisión de Vida, que se reúnen en parroquias principalmente, y aquí la novedad en Salamanca, queremos desde la Delegación Diocesana de Enseñanza instaurarla, donde se coordina a los alumnos/as de clase de religión católica (secundaria y bachillerato,) número grande, en nuestra diócesis salmantina, trabajando con herramientas como: la Revisión de Vida, la Lectura Creyente de la Realidad, el Proyecto Persona de Vida y Acción o las campañas (como grita el lema de la campaña de secundaria de la JEC para este curso 2017/2018: ‘NI ROSA NI AZUL, VIOLETA’.
En las Diócesis se suele coordinar a través de los Equipos Diocesanos, coordinados por una persona responsable, en un equipo en el que hay un sacerdote, o consiliario, que lo acompaña. Pero en este nuevo giro de adaptación y actualización se invitó el 26 de febrero al actual Secretario General de la JEC, D. Eduardo Martín Ruano convocado por el Delegado Diocesano de Enseñanza D. Rafael Blanco Morales y el Equipo que lo forman, para tener un primer encuentro con los profesores de Religión de secundaria y bachillerato en Calatrava. Se trataba de darles a conocer qué es la JEC, su historia, posibilidades con los jóvenes y primeros pasos a dar en Salamanca. A continuación, ya reunida toda la Delegación Diocesana de Enseñanza se presentó el proyecto a sus miembros de los que forman parte la Escuela Concertada a los que también se les ofrece la posibilidad de sumarse esta interesante aventura. Esta completa jornada de trabajo la pudimos despedir con una entrañable y afectuosa cena en el comedor de la Casa de la Iglesia.
El día 17 de marzo tuvimos un encuentro de animadores y animadoras de la JEC en la parroquia de Lourdes, donde todos los profesores de la escuela pública y concertada estaban ya invitados. Se pretendía formarnos en el acompañamiento juvenil con una dimensión espiritual para introducir y acompañar lo sacramental en los jóvenes, dar respuesta a las necesidades que demanda nuestra juventud y crear comunidad fraterna.
Se empezó a las 11.00h. con un charla titula “Espiritualidad del acompañamiento”, talleres, comida, animación, Celebración y despedida.
La siguiente jornada de afianzamiento será el 17 de abril en la Casa de la Iglesia a las 18.30 de la tarde donde la responsable de la JEC en Salamanca, Mª Luisa Gómez Hernández, extremeña y estudiante de biotecnología en la Universidad de Salamanca, nos coordinara para ir profundizando en este movimiento eclesial, sus características y distintos materiales a manejar.
Con otro encuentro en el mes de mayo daríamos por concluida la etapa de asentamiento para empezar el curso 2018/19 con JEC en los institutos de nuestra ciudad y provincia para seguir avanzando en este nuevo y desafiante reto que es la educación/clase de religión/jóvenes.
Invitamos a todos los interesados, tanto de la escuela concertada y pública, a participar en estos dos días de formación, encuentro y camino para desarrollar y potenciar la JEC de nuevo en Salamanca.
Justo Mira de Cabo. Equipo de la Delegación diocesano de Enseñanza