03/05/2023

Presentación en Salamanca del libro: “Mujeres ignacianas”

El Colegio Mayor Montellano acogerá este jueves, 4 de mayo, a las 19:00 horas, la presentación de esta obra que recoge el patrimonio de espiritualidad ignaciana de una veintena de mujeres que ofrecieron a la Iglesia nuevos carismas de consagración y misión apostólica

José García de Castro (SJ), Nurya Martínez-Gayol (ACI) y Miyako Namikawa (RSCJ) han editado el libro: “Mujeres ignacianas. Escritos esenciales”, que se va a presentar el jueves, 4 de mayo, a las 19:00 horas, en el Colegio Mayor Montellano. El acto será moderado por Cristina Zimmermann y en él van a a intervenir el jesuita y editor del libro José García, las Siervas de San José, Adela de Cáceres y Ana Ferrada, y la Hija de Jesús, María Rosa Espinosa.

La obra, publicada por Mensajero -Sal Terrae – Universidad Pontificia de Comillas, ha contado con una amplia colaboración de autoras que vinculan a 20 congregaciones religiosas femeninas de carisma ignaciano (de las 248 que han existido) que sacan a la luz la riqueza de la vida espiritual sus fundadoras. Mujeres que han sido un don para toda la Iglesia y un ejemplo para todas las mujeres, por su coraje y valentía, por haberse dejado llevar por el espíritu y abrir caminos en espacios vedados para las mujeres de su tiempo.

De estas fundadoras, 13 han sido beatificadas o canonizadas como Magdalena Sofía Barat (Sagrado Corazón de Jesús), Juana de Lestonnac (Compañía de María), Vicenta María López Vicuña (Religiosas de María Inmaculada), Rafaela Porras Ayllón (Esclavas del Sagrado Corazón), Dolores Sopeña (Catequistas Sopeña), Genoveva Torres (Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Ángeles), Margarita López de Maturana (Mercedarias Misioneras de Berry), Mary Ward (IVUM), Cándida María de Jesús (Hijas de Jesús), Bonifacia Rodríguez Castro (Siervas de San José) o Nazaria Ignacia (Misioneras Cruzadas de la Iglesia). Mujeres a las que movía y empoderaba una fuerza que brotaba del espíritu. A pesar de las dificultades y de las explícitas oposiciones fueron capaces de emerger y vivir su “conocimiento interno de Jesús” con gran profundidad espiritual, dejando una gran cantidad de escritos diferentes de gran valor: textos íntimos y personales (diarios, oraciones, memoriales…), textos normativos y jurídicos (reglas, normas y constituciones), así como un sinfín de cartas y recomendaciones.

Este libro, cuya creación y publicación ha llevado 5 años, se divide por núcleos temáticos. Incluye una breve presentación de las fundadoras, su contexto histórico, biografía, bibliografía y escritos esenciales. También recoge ricos apéndices como el elenco de institutos religiosos femeninos ligados a la Compañía de Jesús u oraciones propias de las fundadoras. La obra también incorpora retratos a carboncillo de cada una de ellas, realizados por  María Isabel Alonso Valdés.