05/04/2023
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
El obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, presidirá el Jueves Santo en la Catedral Vieja la Misa vespertina de la Cena del Señor, a las 18:00 horas, así como la solemne Vigilia Pascual, el Sábado Santo, a las 23:00 horas, en la que será bautizado José Alberto Díaz, estudiante de doctorado en Latín, de 26 años y natural de Mallorca, a quien el obispo le conferirá también los sacramentos de la Confirmación y la Eucaristía.
En la Catedral se celebrarán además los principales oficios litúrgicos de la Semana Santa. Así, durante el triduo pascual se cantará el oficio de lecturas, laudes y hora intermedia, a las 10:00 horas en el coro de la Catedral Nueva.
El Jueves Santo, tras la celebración de la Cena del Señor, que va a presidir el obispo a las seis de la tarde en la Catedral Vieja, se trasladará el Santísimo Sacramento a la capilla de San José de la Catedral Nueva, donde tendrá lugar la adoración solemne de la Reserva Eucarística hasta las 21:00 horas.
El Viernes Santo, 7 de abril, se celebrará la Pasión del Señor, a las 17:00 horas en la Catedral Vieja. Y, al día siguiente, Sábado Santo, tendrá lugar la solemne vigilia pascual en la noche santa, que será presidida por el obispo de Salamanca y que se iniciará, a las 23:00 horas, con la bendición del “fuego nuevo” en la Puerta de Santa Lucía de la Catedral, con el que será encendido el cirio pascual. Después se proclamará el pregón pascual y continuará la celebración con la liturgia de la Palabra, la renovación de las promesas bautismales y la eucaristía.
Por último, el Domingo de Resurrección, 9 de abril, la eucaristía del Día de Pascua comenzará a las 11:00 horas, en la Catedral Vieja, y previamente, se cantará el oficio de lecturas, laudes y hora intermedia, en el coro de la Catedral, a las 10:00 horas.
En un vídeo compartido en el canal de YouTube de la diócesis, Mons. José Luis Retana invita a la comunidad diocesana a que vivan la Semana Santa y acudan a sus parroquias en estas fiestas, “que son esenciales para nuestra vida cristiana”.