16/03/2023

Andrea Tornielli: “Sobre el misterio de la Sábana Santa, nunca tendremos una respuesta científica incontrovertible y segura”

El director editorial del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, Andrea Tornielli, presentó su último libro en Salamanca, “La vida de Jesús”, durante la clausura de la exposición “The Mystery Man”

El último libro de Andrea Tornielli, titulado “La vida de Jesús”, ofrece al lector una novedosa perspectiva de la narración tradicional de la vida de Jesús, donde hace muy presente las escenas evangélicas y sus personajes. El responsable editorial del Dicasterio de la Comunicación presentó en Salamanca su última publicación durante la clausura de la exposición “The Mystery Man”, el pasado 15 de marzo.

Este libro surgió a raíz  de las celebraciones del papa Francisco en la capilla de Santa Marta durante la pandemia, que como argumenta Tornielli, “donde predicaba de una manera muy simple sobre el evangelio, sin texto escrito”. Y un amigo de este periodista le sugirió que escribiese una vida de Jesús con los comentarios del Santo Padre.

Y tras meses de recogida de material, Andrea Tornielli comenzó “este viaje”, como describe, “entrando en las escenas del evangelio“. En este sentido, reconoció que cuando Jesús encontraba a las personas, “las miraba a los ojos y se conmovía”, y para este escritor, “fue una aventura espiritual maravillosa, porque descubrí la fuerza de dichas escenas”.

Un orden cronológico

“La vida de Jesús” tiene tres relatos, como el propio autor subraya, “uno son mis palabras, donde he dado nombre a todos los personas del evangelio que no lo tienen, y he intentado colocar cronológicamente toda la vida de Jesús”. Y como argumenta, “es parte de mi imaginación”. Por otro lado, aparecen las palabras del evangelio en cursiva, y en tercer lugar, los pequeños comentarios del papa, “que son palabras que nos ayudan a entrar en el texto”.

Además, el prólogo de la publicación es del papa Francisco, donde subraya un aspecto que le llama la atención al leer el evangelio, “la importancia de las miradas”. Como estudioso de la Sábana Santa, Andrea Tornielli también repasó algunos aspectos sobre la Síndone, que como precisó, “no se trata de una pintura sino de una huella”.

Este periodista también puntualizó que en relación al misterio de la Sábana Santa, “nunca tendremos una respuesta científica incontrovertible y segura para decir si este es un misterio de la prueba de la Resurrección, simplemente porque ese no es el método, no es la vía que quiere Dios, que siempre nos regala indicios y suficiente luz para creer”.