22/12/2022

El obispo se reúne con los sacerdotes del Arciprestazgo de Peñaranda, Calvarrasa, Las Villas

En el encuentro, tuvieron la oportunidad de intercambiar sus preocupaciones con Mons. José Luis Retana, que pudo conocer de primera mano la realidad de esta zona de la diócesis

El obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, mantiene reuniones con los sacerdotes de la diócesis para conocer la realidad presbiteral y pastoral en cada uno de los arciprestazgos. Unos encuentros en los que el pastor diocesano les anima a trabajar en comunión y sinodalidad. Así, este jueves, 22 de diciembre, se reunió con los sacerdotes del Arciprestazgo nº 5 Peñaranda-Calvarrasa-La Villas, en la casa de los Padres Reparadores del barrio de San José en Salamanca.

La jornada dio comienzo con el rezo de la Hora Intermedia. Después, el obispo ofreció algunos puntos para la meditación y oración personal. En la segunda parte de la mañana, después de una exposición por parte del arcipreste, José Miguel González, sobre la situación geográfica, poblacional y pastoral de este arciprestazgo, cada sacerdote expuso la realidad pastoral de sus parroquias.

La jornada continuó tras la comida, con el intercambio de opiniones con Mons. José Luis Retana, hasta cerca de las seis de la tarde, cuando finalizó el encuentro con una breve oración de acción de gracias.

Para el arcipreste de Peñaranda-Calvarrasa-La Villas, José Miguel González, ha sido un encuentro “muy fecundo e iluminador”, sobre todo para que el obispo conozca  “directamente, desde la voz de sus párrocos, la situación de nuestras parroquias y del arciprestazgo”. La preocupación por la escasez de sacerdotes, las perspectivas de futuro con el vaciamiento de las comunidades rurales, la formación y el compromiso de los laicos en la labor evangelizadora de la Iglesia fueron algunos de los temas compartidos en esta jornada en la que los sacerdotes también aportaron “varias sugerencias a nivel diocesano”, como destacó el responsable del arciprestazgo.