17/10/2022

La Catedral acoge este sábado un concierto solidario a beneficio de Ucrania

La Congregación de Jesús Rescatado y la Cofradía de la Oración en el Huerto son las organizadoras de este evento que reúne a diferentes bandas de música de Semana Santa de la ciudad, a partir de las 20:30 horas

El alimento no perecedero o el producto de higiene personal que simboliza la entrada al concierto solidario de este sábado, 22 de octubre, a las 20:30 horas en la Catedral nueva, llegará a la población de Ucrania que todavía vive la crudeza de un conflicto bélico. La entrada se realizará por la Puerta de Ramos, donde se dejarán las donaciones.

La Congregación de Jesús Rescatado y la Cofradía de la Oración en el Huerto han sido las responsables de organizar este evento musical solidario que cuenta con la participación de tres bandas de música de Semana Santa de la ciudad y una cantante ucraniana, Palaya. Además, durante el acto se leerá un manifiesto por la paz a cargo del periodista, Francisco Gómez.

Durante la presentación del concierto, el consiliario de las cofradías y canónigo de la Catedral, José Luis Sánchez Moyano, recordó que desde el Cabildo están “para sumar”, y agradeció la dimensión caritativa de las cofradías.

Diversas acciones solidarias

El hermano mayor de la Congregación de Jesús Rescatado, Emilio Sánchez Tabernero, detalló como desde el inicio de la guerra en Ucrania han colaborado con la Asociación de ucranianos de Salamanca. Una de sus acciones fue la recogida de alimentos y productos de higiene durante el besapiés de su imagen titular el primer viernes de marzo, o la compra de un desfibrilador el pasado verano.

“Queríamos seguir colaborando y decidimos organizar un concierto solidario con las bandas de música que nos acompañan en las salidas procesionales, y también la cantante ucraniana Ana, Palaya”, apuntó este responsable.

En concreto, en el concierto podrán escuchar a la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad del Cristo del Amor y de la Paz; a la Agrupación Musical del Cristo Yacente, y a la Banda de Música de Villamayor.

Por su parte, el presidente de la Junta de Semana Santa de Salamanca, Francisco Hernández, agradeció la iniciativa de estas dos cofradías, y se puso a disposición de ellas para su organización. Además, adelantó que donarán parches para el funcionamiento del desfibrilador que se donó en verano a través de un donativo conjunto de las 18 cofradías que conforman la Semana Santa de Salamanca.

La caridad en las cofradías

Al respecto, quiso resaltar que uno de los fines de todas las hermandades es la caridad, “y que mejor manera que ayudar a nuestros hermanos de Ucrania que lo están pasando mal por la guerra”, subrayó este responsable.

La responsable de la Asociación de Ucranianos de Salamanca, Yuliia Shemelyak, reconoció que el concierto de este sábado quiere recordar a todos que la guerra en Ucrania “sigue, y eso es lo peor”. “El 10 de octubre, el país terrorista lanzó 100 misiles contra Ucrania, y hasta el día de hoy, más de 200, contra infraestructuras civiles, aumentando el terror”, relata. En el país se han destruido, según concretaba Shemelyak, centrales eléctricas, potabilizadoras de agua, tuberías de gas, “y han matado a decenas de civiles, entre ellos, niños”.

Asimismo, alertó que cada vez se incrementa el número de víctimas civiles, “y la gente que se queda sin vivienda, y a crisis económica aumenta”. Por este motivo, desde Salamanca quieren seguir mandando ayuda a su país, y agradece el apoyo de los salmantinos. “La gente está pidiendo cosas de primera necesidad: comida, productos de higiene, placas portátiles para cocinar, en general, cosas de primera necesidad porque mucha gente no tiene sus viviendas, ni trabajo para comprar comida”, reconocía.

El sufrimiento del pueblo ucraniano

Yuliia Shemelyak confirmaba también que a muchos territorios de Ucrania no llega la ayuda humanitaria, “porque a veces bombardean los camiones que la transporta, y la situación no mejora”. Ella insiste en que todos quieren vivir en paz, “y tenemos que ayudar en todo lo que podamos”.

El presidente de la Cofradía de la Oración en el Huerto, Primitivo Moya, quiso resaltar que nunca se olvide el fin que tenemos en el concierto, “recoger la mayor cantidad de alimentos que podamos para enviarlos a Ucrania”. Se suma  al dolor que sienten los ucranianos y advierte que no podemos olvidarnos, “porque ahora llega el invierno, se recrudece los ambientes donde están”. Piden una respuesta de los ciudadanos y el apoyo del resto de las cofradías.

Si alguna persona quiere colaborar y no puede acudir al concierto, puede hacer su donativo en la parroquia de San Pablo, sede de la Congregación de Jesús Rescatado, de 11:00 a 12:00 horas, y de 18:00 a 19:30 horas.