01/09/2022

El obispo convoca a la comunidad diocesana a participar en la Semana de Pastoral

En su misiva, recuerda que la temática elegida, “Anunciar a Jesucristo. Ayer, hoy y siempre”, “es la esencia misma de la misión de la Iglesia: la evangelización”, y que se desarrollará del 19 al 25 de septiembre

El obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, convoca por primera vez a la comunidad diocesana a participar en la XIV Semana de Pastoral, que tendrá lugar del 19 al 25 de septiembre, bajo el título: “Anunciar a Jesucristo. Ayer, hoy y siempre” (Hb. 13,8).

En una carta, el prelado recuerda que inicia su primer curso pastoral completo como pastor, tras su toma de posesión del pasado 9 de enero. Hace un primer balance de este tiempo, donde confirma haber descubierto, “el precioso patrimonio material, pastoral y espiritual que tiene esta Iglesia salmantina”.

Ante la celebración de la Semana de Pastoral, Mons. José Luis Retana quiere ponerse en cabeza en el “aliento y la motivación” para convocar esta actividad de inicio de curso, “con un programa variado de ofertas de todo tipo: espirituales y litúrgicas, otras de reflexión, o lúdicas y para todas las edades”, matiza en su misiva.

“El deseo de participar”

Además, recuerda que este programa ha sido pensado y trabajado por el Consejo Episcopal, “y ahora se ofrece con ilusión y grandes deseos que suscite vuestro interés y logre despertar en vosotros el deseo de participar”.

En cuanto a la temática, el obispo apunta que es “la esencia misma de la misión de la Iglesia: la evangelización”, y no solo entendida como una “grave responsabilidad”, sino sobre todo, matiza, “como el mayor de los gozos y la mayor fuente de alegría de los discípulos del Señor”.

Y aclara que se hablará de la evangelización no solo del momento presente, “sino en el triple dinamismo del tiempo: haciendo una mirada al “ayer de nuestra iglesia” (miércoles), recalando en el “momento presente, el hoy” (jueves), y tratando de desgranar entre todos los desafíos, los retos y las prioridades para el mañana (viernes). De este modo, “reconocemos que Jesucristo es anunciado: “AYER, HOY Y SIEMPRE” (Hb 13,8)”.

Y anima a todos a acudir a la cita, “no solo a los de cerca: animaos también los fieles, religiosos y sacerdotes del mundo rural“. Y no solo quiere ver a los de siempre: “Sentíos especialmente invitados los que en ocasiones anteriores no os habíais sentido concernidos y descubriréis la riqueza de perspectivas que pueden arrojar luz a vuestras vidas”.

La invitación se hace extensible, según sus palabras, “no solo a los que tenéis mucho tiempo libre: venid también los padres de familia, los trabajadores, los jóvenes…”. El prelado hace un llamamiento especial a los que piensan que esta semana “hay que orientarla de otro modo, que hay que tratar otros temas… Os espero a todos, porque a todos os llevo en mi corazón y porque con todos cuento para seguir edificando la Obra que Dios ha puesto en nuestras manos”.

CONVOCATORIA A LA XIV EDICIÓN DE LA SEMANA DE PASTORAL