15/07/2022

La Diócesis celebra la festividad de la Virgen del Carmen

Esta advocación mariana tiene mucho arraigo en diferentes parroquias de la Diócesis de Salamanca donde se celebrará la fiesta con gran devoción el 16 de julio o al día siguiente, como es el caso de Ledesma

El sábado, 16 de julio, se celebra la fiesta de la Nuestra Señora del Carmen y la jornada pastoral del Apostolado del mar y de las gentes del mar.  Esta advocación mariana tiene un origen hebreo y alude al Monte Carmelo y al profeta Elías. Esta festividad se celebra en numerosas localidades de la Diócesis de Salamanca, con especial devoción en Ledesma, donde es su patrona, Alba de Tormes y en la ciudad de Salamanca.

Patrona de Ledesma

En Ledesma la imagen de la Virgen, una talla de finales del siglo XVI,  fue trasladada el pasado 7 de julio, desde la ermita del Carmen -que se encuentra junto al puente viejo- hasta la iglesia de Santa María la mayor, para presidir un novenario que culminará el 17 de julio, con la celebración de la fiesta de la patrona de los ledesminos. Ese día se celebrará la eucaristía a las 12:00 del mediodía, y habrá rezo del santo rosario a las 20:00 horas, que concluirá con la bajada de la Virgen hasta la ermita, acompañada por mayodormos, cofrades y devotos.

La novena en honor a Nuestra Señora del Carmen se está celebrando todos los días a las 20:00 horas. Y, además, el sábado, 16 de julio, habrá misa a las doce del mediodía.

Mes de la Virgen del Carmen y paseo por el Tormes, en Alba

La villa ducal mantiene una especial fervor y devoción a la Virgen del Carmen, patrona de marineros y pescadores, donde se conserva la tradición de una procesión marinera por el río Tormes.

Desde hace unos años, el Carmelo de Alba de Tormes promueve el mes de la Virgen del Carmen, que se celebra durante todo el mes de julio, con eucaristía y ejercicio del mes, a las 12:30 horas en la iglesia de La Anunciación, de las Madres Carmelitas descalzas; y, a las 20:30 horas, en la iglesia de San Juan de la Cruz, de los Carmelitas descalzos.  Este mes mariano culminará el 31 de julio, con dos eucaristías en el templo sepulcro de Santa Teresa de Jesús, a las 11:00 y 13:00 horas; y a las 20:00 h. rezo del santo rosario, misa y consagración a la Virgen, en la iglesia de los Carmelitas.

Procesión fluvial. Alba de Tormes- Foto: Roberto Jiménez. Alba al día.

Además, del 8 al 16 de julio se ha venido celebrando un novenario en las dos iglesias que culminará el 16 de julio con la solemnidad de Nuestra Señora el Carmen. Ese día está previsto, el rezo del rosario de la aurora y eucaristía, a las 8:30 h. en la iglesia de San Juan de la cruz; santa misa, a las 12:30 horas, en la iglesia de La Anunciación, y rosario y eucaristía, a las 19:00 horas, en la iglesia de los Carmelitas, que concluirá con el traslado de la imagen de la Virgen hasta el exterior de la Basílica de Santa Teresa, frente al río Tormes, donde tendrá lugar la procesión fluvial con otra Virgen del Carmen, en una barca adornada con flores y escoltada por otras embarcaciones. Uno de los pescadores se sumergirá en las aguas del Tormes para extraer un escapulario de la Virgen que se custodia en el fondo del río. Tras recuperarlo, los pescadores llevan a la virgen hasta la orilla para reencontrarse con la otra imagen y comenzar la procesión por las calles de la villa.

Como broche final a la fiesta, el coro voces blancas “Kyria” de Alba de Tormes, ofrecerá el concierto “Stabat Mater”, de Pergolesi, a las 22:00 horas, en la iglesia de San juan de la Cruz.

Además, los fieles que lo deseen poder alcanzar la indulgencia plenaria, desde el mediodía del 15 de julio, hasta la medianoche del día 16, en cualquiera de las dos iglesias del Carmelo.

Rosario de la Aurora en Salamanca

La iglesia de Santa María Magdalena de los religiosos Carmelitas descalzos, en la calle Zamora, también ha celebrado una novena a la Virgen del Carmen, y el sábado, 16 de julio, solemnidad la Virgen patrona de los Carmelitas, volverá a celebrarse el rosario de la aurora, a las 8:00 horas. La imagen de Nuestra Señora del Carmen será portada a hombros desde el templo, pasando por la calle Zamora, Plaza de los Bandos y la calle Isabeles, para regresar de nuevo a la iglesia de los Carmelitas, donde media hora después se celebrará la primera eucaristía de la mañana.  También habrá misas a las 13:00, 20:00 (con imposición del santo escapulario) y 21:00 horas.

Además, desde el mediodía del 15 de julio, hasta la medianoche del día 16, se podrá alcanzar la indulgencia plenaria, gracias al Jubileo carmelitano, y según las condiciones establecidas.

Procesión junto al Río Tormes, en Salamanca

Foto: Óscar García

Otro de los actos más esperados es la procesión de Nuestra Señora del Carmen por la ribera del Tormes, impulsada por la cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos, que parte el 16 de julio desde la iglesia del Carmen de Abajo, en la calle Arroyo de Santo Domingo.

Este templo de los Carmelitas Calzados también ha acogido una novena a la Virgen, del 7 al 15 de julio, y el día de la fiesta celebrarán eucaristías a las 11:00 horas y 20:00 horas, al término de esta última, en torno a las 21:00 horas, tendrá lugar la procesión con la Virgen portada a hombros por mujeres.