02/06/2022

El obispo de Salamanca presidirá la fiesta de santa Bonifacia

La capilla del Colegio Sagrada Familia, donde reposan los restos de la santa salmantina y fundadora de la congregación de las Siervas de San José, acogerá la eucaristía el 6 de junio, a las 19:30 horas

La Iglesia celebra el 6 de junio la memoria litúrgica de la santa salmantina Bonifacia Rodríguez de Castro (Salamanca, 6 de junio de 1837 – Zamora, 8 de agosto de 1905), fundadora de la congregación de las Siervas de San José, beatificada por Juan Pablo II el 9 de noviembre de 2003 y canonizada por el papa Benedicto XVI el domingo 23 de octubre de 2011.

Los ejes de la vida de Bonifacia fueron “el seguimiento de Jesús Trabajador en Nazaret y la promoción de las jóvenes pobres trabajadoras”, como recuerda la sierva de San José, Adela de Cáceres. Su proyecto congregacional rompió los moldes tradicionales de la vida religiosa, al hermanar oración y trabajo proclamando la Buena Noticia.

Año tras año, sus hijas invitan a la comunidad diocesana de Salamanca a celebrar su fiesta en torno a la mesa de la eucaristía que se celebra en la capilla del Colegio Sagrada Familia, en la calle Marquesa de Almarza de Salamanca, donde se encuentra su sepulcro. La celebración será presidida por obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, el 6 de junio, a las 19:30 horas.

Huellas de Bonifacia

Una salmantina, una artesana
sintió en su corazón la llamada a ser
una trabajadora al estilo de Jesús en Nazaret .
Desde su pequeño taller en la calle Traviesa
se asomó a las necesidades
del mundo laboral femenino en el S.XIX
herido por la marginación y la injusticia.
Y decidió entregarse para siempre
a la promoción de las trabajadoras
a solidarizarse con los pobres,
Fundó la Congregación de Siervas de San José
anunciando que es posible santificarse
en el trabajo, en la vida cotidiana.
Y todo desde la compasión y la ternura,
desde el perdón ante las ofensas
y desde una confianza desbordante en Dios.

Adela de Cáceres, ssj

Memoria de Santa Bonifacia. Misa