04/05/2022

El papa Francisco pide a los jóvenes escucha, valentía y servicio

En el Vídeo del Papa de mayo, el santo padre se dirige a los jóvenes y los anima a escuchar como la Virgen María, a prestar atención a las palabras de sus abuelos, y les invita a una vida plena que sea fruto de la valentía de entregarse al servicio de los demás.

Este mes de mayo el papa Francisco comienza un ciclo de tres intenciones de oración dedicadas a la familia, dentro de la iniciativa  El Vídeo del Papa, que el santo padre confía a toda la Iglesia a través de la Red de Mundial de Oración del Papa. La primera de ellas está dedicada a los jóvenes, los “que quieren construir algo nuevo”.  En junio estará dedicada a las familias, que deben tender puentes entre las generaciones; y en julio concluirá recordando a las personas mayores.

De esta forma, las intenciones de oración del Papa acompañan diferentes eventos a los que invita la Iglesia próximamente: en junio tendrá lugar el Encuentro Mundial de las Familias en Roma, y en julio se celebrará la Jornada Mundial de Abuelos y las Personas Mayores. Finalmente, la próxima Jornada Mundial de la Juventud se celebrará del 1 al 6 de agosto de 2023.

En el vídeo de este mes, el Papa propone como modelo a la Virgen María, a quien la Iglesia dedica tradicionalmente el mes de mayo. De Ella se destaca “su valentía, su saber escuchar y su dedicación al servicio”. Francisco pide a los jóvenes que sigan el ejemplo de la Virgen y se arriesguen teniendo en cuenta que “necesitan discernir y descubrir lo que Jesús quiere” de ellos.

En este discernimiento, Francisco les dice que “es de gran ayuda escuchar las palabras de los abuelos”. En esas palabras encontrarán “una sabiduría que los va a llevar más allá de las cuestiones del momento. Le van a dar panorámica a las inquietudes de ustedes”, afirma el papa. Y les propone tres compañeros de viaje en el trayecto de su vida: la valentía, el saber escuchar y la dedicación al servicio.