05/04/2022
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
El Gaudeamus igitur, himno universitario, suena a las puertas de la Clerecía cada noche del Martes Santo, a la salida del paso del Cristo de la Luz y Nuestra Señora de la Sabiduría. La Hermandad Universitaria realiza su salida penitencial con su carácter austero, de silencio, con hermanos cargados con grandes cruces de madera que se dirigen a la primera parada: el Patio de Escuelas, donde realizan su promesa de silencio, que se extiende a la ciudad.
Su hermano mayor es Rubén Julián Zazo, quien recuerda la procedencia de sus dos imágenes. “El Cristo de la luz es una imagen vinculada a Esteban de Rueda, y el otro de los titulares es la Virgen de la Sabiduría, una obra anterior, de autor anónimo, y que pese a que son concebidas para estar separadas, en el paso procesional, juntos son los dos titulares”, añade.
Este responsable relata los orígenes de su hermandad, en el contexto de los años 40, “en el que hay un relanzamiento de la Semana Santa, en el que se fundan distintas hermandades, y surge con unas líneas muy marcadas, y que siguen presentes hasta la actualidad, como la cuestión de la austeridad, que se refleja en el hábito, con la tela de viscosilla, que era la más barata que existe, en señal de esa penitencia, de esa austeridad, o las zapatillas de esparto”.
Otros gestos de penitencia de su procesión son sus cruces de madera, sin labrar, que cargan los hermanos de fila. “El hábito tiene la representación de nuestro propio nombre, la Hermandad Universitaria, y en el anagrama que los hermanos llevan en el pecho, aparece el color de fondo en función de su facultad o escuela”, describe Zazo. Si es amarillo, Medicina; el azul celeste, el campo de las humanidades; naranja, económicas, “todos tenemos un vínculo que nos une, que es precisamente la devoción a estas dos imágenes”.
Al respecto, insiste en que al ser hermandad universitaria, “tenemos un marcado carácter en la misma, y en esta ciudad de Salamanca, no podía ser menos que también la Semana Santa tenga una vinculación con su universidad, y tenga también esa representación”. El hermano mayor cree que de esta manera, “se exporta esa imagen universitaria también dentro de nuestra Semana Santa”.
Uno de sus actos más propios es la promesa de silencio y la oración universitaria en el Patio de Escuelas, “en ese entorno, y además, con esa vinculación, porque tenemos colaboración tanto con la Universidad de Salamanca, como con la casa que nos acoge, la Universidad Pontificia“. Por otra parte, subraya que las líneas que marcan la procesión, “se marcaron en esos años fundacionales, a partir de 1948, y la propia estructura de los enseres son de ese mismo año, y es una de las características que tenemos, que no aportamos ninguna novedad, porque en nuestro caso, la procesión tiene un formato bien establecido que funciona y que suele gustar a los propios, que son los hermanos de la hermandad, y también a los que nos acompañan cada Martes Santo”, subraya Rubén Julián Zazo.
En cuanto a la procesión, la abre una cruz guía, “después van los hermanos de cruz, y finalmente, el estandarte y el paso, ambos elementos también desde nuestros orígenes fundacionales”. El hermano mayor quiere resaltar que ese llamamiento a silencio, “se hace extensivo no solamente a esa promesa que se hace en el Patio de Escuelas, sino que también como venimos haciendo en los últimos años, hacerlo extensivo a todos los fieles que nos acompañan en todo el recorrido, y siempre decimos que nuestro aplauso es el silencio”.
Asimismo, como también señala, la procesión tiene una serie de características que se han ido consolidando, como por ejemplo, “esta hermandad no sale con los sones del himno nacional, como quizás es habitual en otras hermandades, sino con el himno de la universidad, el Gaudeamus igitur, que lo interpreta la Banda de música de Piedrahíta a la salida del paso, y también se interpreta por parte del coro cuando la procesión llega al Patio de Escuelas, donde los hermanos forman delante de la estatua de Fray Luis de León un rectángulo con sus cruces, y el paso se queda en el espacio central”.
En ese lugar, primero interviene el consiliario de la hermandad, que realiza esa toma del juramento de silencio, y posteriormente, hay una persona designada cada año por la hermandad que realiza la oración universitaria, “que en los últimos años la están realizando doctores vinculados a ambas universidades, y que en muchos casos pertenecen a la hermandad, por lo tanto, se refuerza ese vínculo con la presencia de los doctores”. Algo característico también es que van con su traje académico.
Junto a los hermanos de Salamanca, procesionan también representantes de la Hermandad Universitaria de Valladolid, con capirote rojo, con los que están hermanados.
Julián Zazo recomienda ver la procesión a la vuelta, antes de regresar al interior de la Clerecía, “en ese ambiente un poco más íntimo, sobre todo de las hermandades que salimos de noche, vale bastante la pena, y por eso yo siempre suelo destacar el transcurrir de la procesión por las calles Calderón de la Barca y Benedicto XVI, y la propia recogida, por la calle Compañía, en la que la procesión también va muy arropada y desde donde se pueden ver las hileras de las cruces de los hermanos, y al fondo, el paso, o la propia entrada”.
El hermano mayor quiere resaltar el aspecto devocional de sus dos imágenes, “la luz y la sabiduría, como un medio de alcanzar la verdad, o como medio de aproximarnos a la verdad”. Hay hermanos que se dan de alta antes de llegar al ámbito universitario, otros, durante su etapa académica, “vinculado al cuerpo de profesores, de catedráticos, o al del personal de administración y servicios”.
HORARIO
21:15 horas. Iglesia del Espíritu Santo (Clerecía).
RECORRIDO
Iglesia del Espíritu Santo (Clerecía), plaza de San Isidro, Libreros, Patio de Escuelas (Oración y promesa de Silencio), Libreros, Calderón de la Barca, Benedicto XVI, Rúa Antigua, Rúa Mayor, plaza del Corrillo, Juan del Rey, Prado, Prior, plaza de Monterrey, Compañía , Rúa Antigua, iglesia del Espíritu Santo (Clerecía).
PASO
Santísimo Cristo de la Luz (Esteban de Rueda, s. XVII) y Nuestra Señora, Madre de la Sabiduría (anónima anterior al Cristo, formando un conjunto de gran belleza).
ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL
Banda de Música de Piedrahíta
Trio musical Christus