23/03/2022

Los bibliotecarios de la Iglesia se reúnen del 23 al 25 de marzo en la UPSA

El obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, ha participado esta tarde en la inauguración de las XIV Jornadas técnicas de la Asociación de Bibliotecarios de la Iglesia en España (ABIE),  dedicadas a la digitalización. Agradeciendo su labor,  el prelado ha manifestado que el trabajo de los bibliotecarios  “es muy necesario. Sois los guardianes de los documentos que contienen el tesoro de la verdad y a vosotros recurrimos cuando queremos conocer el relato real de lo sucedido”

La Universidad Pontificia de Salamanca acoge del 23 al 25 de marzo las Jornadas  ‘Digitalización y Bibliotecas Patrimoniales’, que organiza la Asociación de Bibliotecarios de la Iglesia en España (ABIE), en colaboración con la UPSA, y al que se han dado cita numerosos profesionales de bibliotecas y centros de documentación eclesiásticos. Durante dos días, expertos de bibliotecas públicas y privadas explicarán las tareas llevadas a cabo para la digitalización de sus fondos documentales y su aportación al patrimonio histórico y bibliográfico.

Las jornadas han sido inauguradas por el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana; la rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Miriam Cortés; el director de la Subcomisión Episcopal para el Patrimonio Cultural, Pablo Delclaux, y el presidente de la ABIE, Francisco José Cortés, en un acto que ha tenido lugar esta tarde en el aula Magna de dicha universidad.

La rectora de la UPSA ha destacado el valor y servicio que prestan las bibliotecas y archivos, que se potencia con la digitalización de los documentos para la conservación de este patrimonio bibliográfico. “Vuestra actividad no es solo un trabajo, sino que representa un singular servicio a la sociedad”, ha apuntado Cortés. También se ha referido en concreto a las bibliotecas eclesiásticas, “que tienen encomendada por la Iglesia la evangelización de la cultura, como las universidades católicas, a través de la síntesis entre fe y cultura”.

Por su parte, Delclaux Muller ha reconocido el trabajo del personal que trabaja en las bibliotecas y archivos porque su labor llega “a todos los confines de la tierra”.

El presidente de la ABIE, Francisco José Cortés, ha destacado la importancia de las bibliotecas de la Iglesia, ya que son garantes de un ingente patrimonio documental durante siglos. Igualmente, ha reconocido el apoyo de los socios que, “ante una falta de recursos, siguen trabajando para poner en valor los fondos bibliográficos que nos han sido encomendados para su custodia y difusión de la sociedad”.

El obispo José Luis Retana ha cerrado el acto inaugural agradeciendo a los asistentes su labor. “Sois los guardianes de los documentos que contienen el tesoro de la verdad y a vosotros recurrimos cuando queremos conocer el relato real de lo sucedido”, ha afirmado.

Seguidamente, Gloria Pérez-Salmerón, expresidenta de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA/FIAB), ha pronunciado la conferencia inaugural  ‘Bibliotecas y ODS: Objetivo de Desarrollo Sostenible’. Y el Coro de la UPSA ‘Tomás Luis de Victoria’ ha puesto el broche final a esta primera sesión de las jornadas.

Aportación de expertos internacionales

Ignatius Roberts, responsable de Google Books España, abrirá la sesión del jueves,  24 de marzo, a las 9:30 horas, explicando el proyecto de digitalización de libros Library Project.

Después tomará la palabra la directora de la Biblioteca General de la Universidad de Salamanca (USAL), Margarita Becedas, para hablar sobre la seguridad y difusión digital en la institución académica.

Posteriormente, los asistentes conocerán la experiencia que ha llevado a cabo la Biblioteca Nacional de España (BNE), a través de la ponencia que impartirá la jefa del Servicio de Innovación y Reutilización Digital, Elena Sánchez.

Estos expertos participarán en una mesa redonda sobre los proyectos y experiencia de digitalización en las bibliotecas.

Por la tarde, a las 16:00 h, será el turno de la coordinadora del grupo Alfin/AMI del CCBiblio, Felicidad Campal, quien hablará sobre la alfabetización mediática e informacional desde las bibliotecas; y de la presidenta de la Federación Española de Sociedades de Archivística Biblioteconomía, Documentación y Museística (FESABID), Alicia Sellés, que se dirigirá a los asociados para hablar sobre el ‘Asociacionismo contra la invisibilidad’. Acto seguido se celebrará la Asamblea General de ABIE.

Las jornadas concluirán el 25 de marzo con la ponencia de la coordinadora de los Grupos de Trabajo del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico (CCPB) y del Plan Nacional de Digitalización, Isabel García, quien hablará sobre la colección como patrimonio bibliográfico; y el catedrático de la USAL, José Antonio Cordón, que ofrecerá la última ponencia: ‘De la transformación de los soportes a la transformación de las mediaciones: la lectura digital en el contexto bibliotecario’.  Además se presentará el Taller de Restauración de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Programa XIV Jornadas técnicas de la ABIE