01/04/2022

La Hermandad con el corazón en Tierra Santa

El hermano mayor, José Manuel Ferreira, recuerda que su fin principal es ayudar a los cristianos de los Santos Lugares y apoyar a los perseguidos por su condición religiosa

De San Martín sale en procesión cada Sábado de Pasión la Hermandad Franciscana, con su Cristo de la Humildad de Fernando Mayoral, que portan ocho hermanos. Pero su hermano mayor, José Manuel Ferreira, recuerda que fundación va más allá de salir a la calle con su imagen. “La fundamos bajo dos pautas, la primera ayudar a los cristianos de Tierra Santa, a través de la custodia franciscana, a la que estamos unidos, ya que el padre custodio es nuestro hermano mayor honorífico, y también, para levantar el grito contra la persecución que sufren los cristianos en el mundo”, matiza.

José Manuel Ferreira, hermano mayor de la Hermandad Franciscana, junto al Cristo de la Humildad

De hecho, como así resalta, la hermandad tiene los símbolos franciscanos, como es el Cristo de San Damián, entre otros, “y a lo largo del año tratamos de recordar que los fondos que podemos recoger son para enviarlos a Tierra Santa, así como promocionar las peregrinaciones”. Como Ferreira admite, con la pandemia han tenido que suspender los viajes, “y esperamos que el año que viene podamos por fin regresar a la tierra de Jesús”.

Además, afirma que el 85% de lo que recaudan de las cuotas de los hermanos, unos 105 en la actualidad, “lo enviamos como donativo a Tierra Santa”. Y aunque la procesión es muy importante para ellos, “es un complemento de nuestra labor”. De su imagen, el Cristo de la Humildad, tallada por Fernando Mayoral, “sale en procesión el Sábado de Pasión a las diez de la noche desde San Martín, el templo más antiguo de Salamanca”.

Cadena de oración

Un hermano de la Franciscana sostiene la Cruz de San Damián en la salida procesional desde la iglesia de San Martín. Foto: Óscar García.

Antes de la salida, los hermanos se suman a la cadena de oración franciscana, junto a los conventos de clausura franciscanos de toda España, “a las diez de la noche, en el momento que tocan las campanas de San Martín, con nueve campanadas, siete por cada uno de los países donde se encuentra la custodia franciscana de Tierra Santa, otro por los misioneros capuchinos y franciscanos; y otro, por los conventos de clausura franciscanos del mundo”.

En cuanto a su desfile penitencial, su hermano mayor asegura que es “austero y humilde, muy sencillo”, y que se ha procurado desde el primer momento que no tenga ningún gasto de objetos, “nos llevamos flores ni música, porque se trata de ahorrar el máximo dinero para enviar a Tierra Santa, lo único, las antorchas, pero que en el acto que hacemos antes de salir se vuelve a recuperar ese dinero “.

Foto: Miriam Labrador

Respecto a la labor de los franciscanos por el mundo, José Manuel Ferreira recuerda que ya son once años de guerra en Siria, “o ahora en Ucrania, donde los franciscanos allí están dando ejemplo y se mantienen al lado de las personas, sin tener en cuenta la religión que profesan, se trata de ayudar humanitariamente”.

De hecho, adelanta que en la proclama que realizan antes de salir, que se escucha en la calle a través de altavoces, “Ucrania este año va a guardar en nuestro corazón un momento muy importante”.

SÁBADO DE PASIÓN

PROCESIÓN DE LA HERMANDAD FRANCISCANA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA HUMILDAD

Foto: Óscar García

HORARIO
22:00 HORAS. Iglesia de San Martín

RECORRIDO
Iglesia de San Martín, Quintana, Juan del Rey, Prado, plaza de San Benito,  Cañizal, Carniceros, Rabanal, Cervantes, Serranos, Traviesa, Libreros, Tavira, Horno, Veracruz, Tentenecio, Gibraltar, Patio Chico (acto oracional con acompañamiento coral), Arcediano, plaza de los Leones, Doyagüe, plaza de Carvajal, San Vicente Ferrer, Silencio, Tostado, plaza de Anaya, Francisco Vitoria, Rúa Antigua, Compañía, plaza de San Benito, Prado, Juan del Rey, Quintana e iglesia de San Martín.

PASO

Santísimo Cristo de la Humildad.

SIN ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL