ACTUALIDAD DIOCESANA

17/02/2022

La Catedral conmemora el IV Centenario de la muerte de Vivanco con el Año de la Música

Desde el Cabildo han diseñado un amplio programa para celebrar este acontecimiento con la colaboración de diferentes instituciones

 

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN

La Catedral de Salamanca celebrará a lo largo de los próximos meses el Año de la Música, en el marco del IV Centenario de la muerte de Sebastián de Vivanco, un gran polifonista del Renacimiento, maestro de capilla y responsable de la Cátedra de Música de la Universidad de Salamanca.

Raúl Vicente, Antonio Matilla y Matías Prieto en la presentación del Año de la Música.

Vivanco (ca. 1551-1622) fue uno de los grandes polifonistas de su generación, y sus trabajos fueron solicitados por cabildos de Castilla y León y Andalucía. En la presentación del Año de la Música, que tuvo lugar el jueves, 17 de febrero en la capilla de Santa Catalina, el deán de la Catedral, Antonio Matilla, recordó la importancia de dar a conocer “el patrimonio musical de la Catedral, muy desconocido para el conjunto de la opinión pública, de miles de partituras de decenas de compositores de los últimos siglos”, que como apunta este responsable, “están perfectamente catalogadas  y a disposición de los investigadores en general, y de los musicólogos en particular”.

Por su parte, el canónigo responsable de la música en la Catedral, y uno de sus organistas, Matías Prieto, recordó la figura de Sebastián de Vivanco, “nacido en Ávila hacia mediados del siglo XVI, y afincado en nuestra ciudad durante largos años, donde desarrolló su extraordinaria labor musical, para transformarse en un referente internacional, traspasando las pequeñas fronteras de esta ciudad universal”.

Importancia internacional

La imagen de Sebastián de Vivanco que aparece en el cartel del Año de la Música recuerda a la que aparece en la portada del Liber Magnificarum (1607), impreso
por Artus Taberniel,
y que se conserva
en la Biblioteca
del Hispanic Society de
Nueva York.

Además, puntualizó que en la Catedral de Salamanca siempre se ha dado mucha importancia a la música, “y el archivo que tenemos es uno de los más importantes del mundo”. Ese canónigo mencionó al mayor estudioso de la figura de Vivanco, Michael Moone, de Boston.  Este compositor era contemporáneo de Tomás Luis de Victoria, y tras una primera formación en Ávila, fue maestro de capilla de las catedrales de Lérida y de Segovia.

 

En octubre de 1602, Sebastián de Vivanco llega a Salamanca, donde solían ir unidas la maestría de capilla con la Cátedra de Música de la Universidad.  “Cinco meses después de llegar a Salamanca, ya pasó a ser maestro de artes en la Universidad de Salamanca, y desarrollaría su trabajo en esta Cátedra  hasta su fallecimiento, en el año 1622, es decir, 20 años”.

En el archivo de la Catedral han estado indagando y buscando todas las obras y documentos de Vivanco, “para ponerlo en valor”, porque como subraya Prieto, “fue uno de los grandes polifonistas de su generación, y sus trabajos fueron solicitados además de por las catedrales en las que ejercía de maestro de capilla, por catedrales de Castilla y León y de Andalucía”. Este músico, según argumenta, “cultivó casi todas las formas de la música sagrada en latín, y su técnica es una continuación de los grandes maestros polifonistas, como Morales o Guerrero”. También sigue a su contemporáneo Tomás Luis de Victoria, “especialmente en técnicas muy complejas, como la policoralidad, que llega a doce voces reales divididas en tres coros en algunos de sus motetes”.

En el taller de Susana Muñoz

Este canónigo también quiso resaltar que toda la música publicada por Sebastián de Vivanco emergió de un taller de imprenta de Salamanca de Susana Muñoz, “que trabajó en él como esposa y viuda de tres impresores, pero era ella la que estaba detrás”. En una documentación relacionada con la actividad del taller de imprenta, “de la que salieron importantes impresos de polifonía, las primeras impresiones musicales del siglo XVII, que se hicieron aquí en Salamanca, y tenemos dos o tres arriba”.

Raúl Vicente ha presentado el programa de actividades organizado por el Cabildo para celebrar este Año de la Música dedicado a Sebastián de Vivanco.

Por su parte, el gerente de la Catedral, Raúl Vicente, adelantó el programa de actividades que se enmarcan en el Año de la Música, “donde la figura de Vivanco sirve de impulsor de la música, para ponerla en el centro de las catedrales”. Aunque matizó que va más allá de su persona, “vamos a volver nuestra mirada hacia diferentes músicas y diferentes músicos”. Vicente detalló que la programación todavía está abierta, “estamos en un proceso de construcción, por lo tanto, a este programa todavía se pueden incorporar nuevas iniciativas, porque seguimos en conversaciones con otras instituciones”.

Este responsable también dejó claro que algunas de las iniciativas que forman parte del Año de la Música tendrán continuidad para siempre, “queremos que se mantengan en el tiempo y que se incorporen a la oferta cultural de la ciudad“.  Entre ellas, el programa de visitas escolares a la Catedral, denominadas “La Catedral suena“, “y que está siendo un éxito, con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura y Saberes, y que, por supuesto, queremos que continúe en el tiempo, y que todos los años sucesivos se oferte a los colegios de la ciudad, para que los alumnos vengan a conocer la música de nuestras catedrales”.

Varias jornadas y encuentros

La Catedral suena: el patrimonio musical de la seo salmantina”, es el lema de las visitas escolares a la Catedral de Salamanca que ha organizado la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes durante los meses de enero y febrero, con alumnos de 6º de Educación Primaria y 2º de E.S.O. En estos encuentros  los alumnos conocen de primera mano el desarrollo de la actividad musical en la Catedral.

En materia de difusión y conocimiento, se celebrarán varias jornadas, como las de música antigua, en marzo, organizadas por el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, o un homenaje a la labor de José López Calvo en el mundo de los archivos musicales de la Iglesia, el 9 de junio. Por último, en septiembre también se celebrá el ciclo de conferencias sobre la música en las catedrales, con expertos en la materia como Álvaro Torrente, Luis Dalda o Miguel Manzano, entre otros.

Asimismo, se han programado dos congresos, uno internacional, sobre Sebastián de Vivanco y la música en las catedrales, en colaboración con el área de Musicología de la Universidad de Salamanca, en octubre, o el Congreso Nacional de Puericantores, con la presencia de grupos vocales de niños de toda España, en diciembre.

Otro importante proyecto que destacó Raúl Vicente vinculado a esta celebración es la restauración de la colección de instrumentos musicales renacentistas así como las fundas, realizado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España en Madrid.

Un paseo musical por la ciudad

En verano, se organizará un gran paseo musical, donde suene la música en la ciudad, con la apertura de espacios patrimoniales, como las catedrales, la Clerecía o La Purísima. Otra novedad será un concierto con músicos callejeros, en la capilla de Santa Catalina, con intervención de varios de ellos.

Por último, se han proyectado varios conciertos. En septiembre, de homenaje a la música de Sebastián de Vivanco, con la participación del grupo inglés Ensemble Plus Ultra, bajo la dirección de Michael Noone; o el concierto del Conservatorio Superior de Castilla y León, con partituras originales del Archivo de la Catedral.

La Zarzuela de Martín Sánchez Allú se podrá ver en el teatro Liceo, con la participación de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca y los coros y solistas de la Fundación, entre otros ya habituales, como el ciclo de órganos en la Catedral Nueva, etc.

 

 

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