10/02/2022

700 escolares participarán el 25 de febrero en la Semana de Cine Espiritual

Una actividad promovida en Salamanca por un grupo de profesores de Religión y que en esta edición está dirigida tan solo a alumnos de Bachillerato, que visionarán la película “Cerca de ti” en los cines Van Dyck, y después, trabajarán sobre ella en clase

“Ponte en camino” es el lema de la nueva edición de la Semana de Cine Espiritual propuesta por la Subcomisión de Infancia y Juventud de la Conferencia Episcopal, que pretende educar en valores desde distintas propuestas cinematográficas. Esta iniciativa es secundada cada año en Salamanca por alumnos y profesores de Religión de colegios e institutos, tanto públicos como concertados y privados.

Cada año, la Subcomisión selecciona una serie de películas que sirven de base para la profundización desde el cine en temas de contenido existencial con referencia trascendente y perspectiva cristiana. Al finalizar la proyección, los alumnos reciben una guía didáctica con el contenido de la película que después analizarán y trabajarán en el aula. “Un trabajo doble e interesante que visualiza y da importancia en esta sociedad y cultura el aspecto espiritual de la formación integral de una persona”, como apunta Ignacio Gómez, sacerdote, profesor de Religión y coordinador de esta actividad en la Diócesis de Salamanca.

Cartel de la película que se va a proyectar en Salamanca en esta edición de la Semana de Cine Espiritual.

Tradicionalmente, esta Semana de Cine Espiritual se concentra en Salamanca “en un solo día”, como indica Ignacio Gómez, “y se celebra en los Cines Van Dyck del paseo del Doctor Torres Villarroel”. En esta ocasión, tendrá lugar el 25 de febrero, de 11:45 a 14:20 horas, y la cinta escogida para su proyección ha sido “Cerca de ti” (2020), una película escrita y dirigida por Uberto Pasolini, que está inspirada en hechos reales.

El film cuenta la historia de John, un limpiador de ventanas de 35 años que ha dedicado los últimos años a criar a su hijo Michael, ya que la madre del niño los dejó poco después de dar a luz. Cuando John descubre que solo le quedan unos pocos meses de vida, intenta encontrar una familia nueva y perfecta para Michael, de cuatro años de edad. John está decidido a proteger a su hijo de la realidad de la situación.

Últimos días para inscribirse

Aquellos centros que aún no se hayan inscrito, aún están a tiempo de participar en esta iniciativa. La fecha límite de inscripción es el 21 de febrero, y para inscribirse deberán ponerse en contacto con Ignacio Gómez, en el teléfono: 615 28 56 65.