25/01/2022
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
La segunda jornada de la visita “ad limina” ha comenzado en la Basílica de San Juan de Letrán, donde ha tenido lugar la celebración de la eucaristía en la fiesta de la Conversión de San Pablo, que ha sido presidida por el arzobispo castrense de España, Mons. Juan Antonio Aznárez. “Fundamental las palabras que leíamos en el evangelio: ‘Id al mundo entero y predicad el evangelio’”, ha señalado el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana.
Al término de la misa, los prelados se han dirigido a la Congregación para los Obispos, donde el cardenal arzobispo de Valladolid, Mons. Ricardo Blázquez, ha actuado como interlocutor. “Hemos visto muchos obispos nuevos, se ve un cambio de rostros en los últimos años en las diócesis”, apuntó Mons. Retana en relación a este encuentro. Y añadió que varios de los que estaban allí, “habíamos tomado posesión recientemente, han sido traslados o han sido consagrados”. Al respecto, cree que se aprecia “una especie de renovación honda del episcopado”.
Además, en la Congregación para los Obispos han hablado de los rasgos que tendría que tener un obispo: “Un hombre que ha de estar cerca de Dios con la oración, pero también muy cerca del pueblo de Dios; un hombre capaz de escuchar a la gente, y sobre todo, de escuchar pastoralmente”. Y añadió que, la escucha pastoral-teológica, “les ayude a discernir bien, a revitalizar la fe y a escuchar lo que el Espíritu dice a la Iglesia”.
Otra de las cualidades de un obispo, según trataron en la reunión, es “que sea capaz de crear comunión, sobre todo, entre los sacerdotes, religiosos y seglares; un ministro de la Palabra y de la predicación”, destacó el prelado.
En el encuentro también han abordado que dada la situación de dificultad en cada diócesis, es importante que el obispo, “tenga una fortaleza humana y psicológica”.
La última cita de la mañana ha tenido lugar en la Congregación de la Doctrina de la fe, donde los obispos han hablado de la belleza de la fe que ayuda a afrontar la vida con esperanza, “de la importancia que tiene el que nosotros, desde la fe, pongamos esperanza en la vida de las personas de nuestro pueblo”.
Asimismo, han mencionado la importancia de ofrecer una formación sacerdotal bien fundamentada, y la necesidad de que los obispos estén atentos a las necesidades de sus presbíteros, entre otros temas expuestos en esta cita.
Ya por la tarde, los prelados han acudido a la Basílica de San Pablo Extramuros para celebrar, junto al papa Francisco, las segundas vísperas de la solemnidad de la Conversión de San Pablo, “y así terminar este tiempo de oración por la unidad de las iglesias”, como ha señalado Mons. José Luis Retana, que ha acudido junto al vicario de pastoral, Policarpo Díaz.