15/12/2021

Cáritas ayuda a más de 1.300 familias salmantinas en materia de vivienda

La organización diocesana presenta su campaña “Operación vivienda 2021”, bajo el lema: “Esta Navidad, cada portal importa”, donde recuerdan la situación de las personas sin recursos

En el último año, Cáritas diocesana de Salamanca ha destinado 952.883 euros en ayudas de vivienda para más de 1.300 familias, en especial, destinadas al pago de alquiler. El secretario general, José María Rodríguez, presentó la campaña de Navidad “Operación Vivienda 2021”, bajo el lema: “Esta Navidad, cada portal importa”, con el objetivo de hacer una llamada a la colaboración económica, “y poner en práctica la generosidad hacia las personas en situación precaria, frágil y desigual que nos está dejando la pandemia”.

Este responsable recordó el último informe de Cáritas española sobre el impacto de la pandemia en las familias acompañadas por esta organización, titulada “Del Tsunami al mar de fondo”, de abril de 2021, donde se insiste en que la vivienda sigue presentando una de las mayores dificultades de gasto. Asimismo, calculan que más de 220.000 hogares tienen problemas para hacer frente a los gastos de suministros.

En cuanto a los datos de ayudas de Cáritas, Rodríguez aclara que es algo inferior al año anterior, cuando se superó el millón de euros, pero ha descendido tan solo en 60.000 euros, “pensábamos que iría mejor, pero no ha terminado de arrancar la mejora del empleo”. El secretario general puntualizó la importante subida de ayuda y de familias en materia de vivienda desde el inicio de la pandemia.

“Este último año han descendido algo las familias, unas 200 menos, que es algo positivo, pero los que se mantienen están en una situación de mayor vulnerabilidad”, lamentó.

La vulnerabilidad del estado de derecho

Por su parte, la coordinadora del área de Animación Comunitaria, Oliva Martín, puntualizó que la pandemia, “puso al descubierto la vulnerabilidad del estado de derecho, y se ha acentuado en las personas en situaciones complicadas, de exclusión social”. Además, relató que una vivienda es algo más que una casa: “Es un hogar que necesita calor, afecto, un derecho unido a otros derechos”.

En cuanto al perfil de las familias que han ayudado desde Cáritas, esta responsable detalló que se trata de familias sin empleo, o con un trabajo precario, con un nivel educativo básico y algunos hogares monoparentales, en especial, formados por mujeres con sus hijos. “Otro colectivo que ayudamos es el de los inmigrantes, algunos de ellos en situación irregular”, detalló.

En los últimos años, también han detectado un incremento de personas mayores de 60 años que necesitan apoyo para afrontar el alquiler de sus casas, “por no tener vivienda en propiedad, no es el más numeroso, pero va emergiendo”.

La campaña de la “Operación Vivienda 2021” quiere hacer una alusión al portal de Belén, “e insistir en que, aunque parezca fácil, no lo es, sobre todo para los colectivos más vulnerables”. Uno de los problemas más habituales en Salamanca en relación al alquiler es, por un lado, su alto coste, así como el tipo de requisitos que solicitan a las familias, como una nómina o el adelanto de una doble mensualidad. “En la ciudad hay muchas viviendas vacías que podría utilizarse para el alquiler social”, subrayaron.

Propuestas de la campaña

Con el objetivo de sensibilizar a la población de la problemática de muchas familias a la hora de tener una vivienda y afrontar sus gastos, Cáritas ha organizado varias iniciativas sociales. La primera de ellas tendrá lugar en el Círculo del Silencio que se celebra este jueves, 16 de diciembre, a las 20:00 horas, en la Puerta de Zamora.

Cabe recordar también que las colectas de este domingo, 19 de diciembre, en las parroquias de la Diócesis de Salamanca se destinarán a la Operación Vivienda. Ese mismo día, en el auditorio de Calatrava se celebrará una Gala Arte con Corazón, con diferentes actuaciones a partir de las 19:00 horas; y el jueves, 23 de diciembre, tendrá lugar un concierto del Coro Meraki, a las 20:00 horas, en La Purísima.

Otra de las acciones solidarias que desarrolla Cáritas es la venta de Estrellas de Navidad, para construir un portal solidario, a 3 euros, “que se puede adquirir en la sede central de calle Monroy”.