17/11/2021

Lectio divina del XXXIV Domingo del Tiempo Ordinario (ciclo B)

El domingo 21 de noviembre, último del año litúrgico,  celebramos la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo. El Evangelio de este día presenta a Jesús ante Pilato hablándole de su condición de Rey. Un rey que ha venido a este mundo a introducir verdad, justicia y amor.

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La Comisión diocesana sobre la Aplicación de la Asamblea sobre el Domingo, dentro de su iniciativa “Camino de escucha y oración con la Palabra de Dios”, invita a la comunidad diocesana a orar cada semana el evangelio dominical a través del método de la lectio divina.

El domingo 21 de noviembre la liturgia de ese día propone el texto del evangelio de Juan 18, 33-37.  La escena de este evangelio pertenece al relato de la Pasión. Jesús ha sido arrestado y entregado al poder de Poncio Pilato,  que lo va a condenar a ser crucificado.

Una escena de alto valor, además de histórico, teológico y humano. Frente a frente el representante del poder político y económico más grande de entonces, y un Jesús inerme, indefenso y acusado en un juicio sin ninguna garantía procesal.

Jesús no es rey al estilo que Pilato puede imaginar. No es un rey de este mundo y no prentede ocupar ningún trono. Él es testigo de la verdad y ha venido a anunciarla e introducir el amor y la justicia de Dios en nuestra historia.

Lectio divina - Domingo XXXIV T. Ordinario - Ciclo B