03/10/2021

Las témporas

Compartirmos el comentario  de Tomás González Blázquez en el informativo diocesano Iglesia Noticia, emitido en COPE Salamanca este domingo, 3 de octubre

Entre las muchas oportunidades que nos brinda el calendario litúrgico para dar nuevo vigor a nuestra amistad con Dios en la Iglesia, esta semana se nos presenta una que quizá no es demasiado conocida ni aprovechada.

Me refiero a las Témporas. Las rúbricas del Misal las definen como “días de acción de gracias y de petición que la comunidad cristiana ofrece a Dios, terminadas las vacaciones y la recolección de las cosechas, al reemprender la actividad habitual”.

Lo ideal sería celebrarlas durante tres días en este comienzo de curso, y dedicar cada una de las jornadas a las tres grandes cuestiones que se nos sugieren: la acción de gracias, la conversión a ser posible con celebración penitencial, y la petición por la actividad humana.

La Conferencia Episcopal Española ha fijado ordinariamente que las Témporas se celebren al menos el día 5 de octubre, o el 6 si fuera domingo.

Así pues, el próximo martes se nos presenta una inmejorable ocasión para dirigirnos al Padre Dios y darle gracias por tanto. También será un buen momento para un examen de conciencia más pausado y para reconciliarnos en el sacramento del perdón que Cristo Resucitado nos ha regalado. Y por supuesto, podremos elevar nuestra súplica de petición al Espíritu en el comienzo de un nuevo curso que, así lo esperamos, nos seguirá uniendo en el testimonio del Evangelio.

Para todos feliz domingo y, también, provechosas Témporas.