11/09/2021

Del 17 al 20 de septiembre sigue online la XLI Marcha Teresiana

“Con corazón de padre”, es el lema de la peregrinación que rememora el último viaje de Santa Teresa de Jesús, desde Medina del Campo hasta Alba de Tormes, y que por segundo año consecutivo no se llevará a cabo de forma presencial debido a la pandemia.

Bajo el lema: “Con corazón de padre”, haciendo un guiño al Año de San José convocado por el Papa Francisco y recordando la devoción que siempre profesó Santa Teresa hacia él, del 17 al 20 de septiembre se va a celebrar la XLI Marcha Teresiana que organiza la Hermandad de Santa Teresa de Alba de Tormes.

Una iniciativa que nació en 1981, en vísperas del IV Centenario de la muerte de Santa Teresa, con la idea de vivir la experiencia de camino, rememorando el último viaje de Santa Teresa de Jesús, desde Medina del Campo a Alba de Tormes, para buscar, de su mano, al Señor que había dado sentido a su caminar y sigue dando sentido hoy al de cada cristiano.

Lo que empezó como una aventura, se convirtió en una profunda experiencia humano-religiosa que se repite cada año. A ritmo de carreta tirada por una mula, los peregrinos caminan por la misma calzada que Santa Teresa, atravesando los mismos pueblos y en las mismas fechas, del 17 al 20 de septiembre, para llegar a la Villa Ducal, como ella, la víspera de San Mateo, al caer de la tarde. Debido a la pandemia de la covid-19 el pasado año la marcha teresiana no pudo llevarse a cabo de forma presencial y de nuevo este año adquiere formato virtual.

Las redes sociales facebook “Teresa de Jesús Marcha Teresiana Cepeda” y los canales  de Youtube “Marcha Teresiana”   y Twitch “Marcha Teresiana” se convierten por segundo año en el altavoz de esta peregrinación que cumple cuarenta y un años.  A partir del 17 de septiembre y hasta el día 20, se puede seguir en directo las celebraciones que tendrán lugar en cada uno de los pueblos por los que trascurre la marcha. Este año, a diferencia del anterior, se puede asistir también a las celebraciones de forma presencial teniendo el cuanto que el aforo es limitado y que se deberán respetar en todo momento la distancia de seguridad y los protocolos sanitarios.

La imagen de Santa Teresa que cada año acompañaba a los peregrinos permanecerá expuesta en la iglesia de la Anunciación durante los días de la Marcha, para que todo aquel que lo desee pueda acercarse a venerarla y ofrecerle oración.

Programa

La Marcha se iniciará como es habitual en el Monasterio de las Madres Carmelitas de Medina del Campo el 17 de septiembre, a las 9.00 de la mañana, con la celebración de la Palabra en torno a “Padre, enséñanos a caminar en la fe” y a las 13.00 en la iglesia de El Campillo “Con corazón de Padre”. Concluyendo la jornada con una eucaristía a las 19:30 horas en el templo parroquial de Carpio.

La jornada del 18 de septiembre comenzará a las 9.30 horas con una celebración de la Palabra en Fresno El Viejo, y con el tema de reflexión  “Padre en la acogida de la voluntad de Dios”. A las 13:00 horas en Cantalapiedra se vivirán dos momentos, el primero en el templo parroquial con otra celebración de la palabra Padre en la acogida de la voluntad del prójimo”, y un acto teresiano en la capilla del Monasterio del Sagrado Corazón de las Madres Clarisas, a las 16.15 horas. Concluyendo el día con una eucaristía en la iglesia de Palacios Rubios, a las 20.00 horas.

El domingo, 19 de septiembre, se iniciará la jornada con una celebración de la Palabra “Ejemplo de amor a la Iglesia y a los pobres” en la iglesia de Zorita de la Frontera, a las 9.00 de la mañana. Después, a las 13.00 horas, en la iglesia de Aldeaseca de la Frontera, se celebrará el sacramento de la reconciliación; y, a las 20:00 horas en la iglesia de Nava de Sotrobal se celebrará la eucaristía “Padre en la sombra”.

La última jornada, el 20 de septiembre, contempla tres celebraciones de la Palabra en Coca de Alba, a las 9.30 horas; enPeñarandilla, a las 11.30 h. y Garcihérnandez, a las 14.00 horas. La marcha concluirá a las 20.30 horas con una eucaristía y la invitación “Id a San José”, en la iglesia de La Anunciación de las Madres Carmelitas, en Alba de Tormes, donde reposan los restos mortales de Santa Teresa.

Celebración de la muerte de Santa Teresa

La hermandad de Santa Teresa invita también a lso peregrinos a participar se en la celebración de la muerte de la santa andariega, el 4 de octubre, a las 20.30 horas en la iglesia de las Carmelitas Descalzas de Alba, que concluirá con las campanadas del reloj, a las 21.00 horas, como sucedió en 1582.