06/09/2021

Centenario de la Legión de María

La Legión de María conmemora el 7 de septiembre el centenario de su fundación a nivel mundial. Esta asociación internacional de laicos católicos posee un carisma mariano y fue fundada en 1921 en Dublín (Irlanda) por Frank Duff, en la víspera de la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen. Este laico irlandés era el guía de un grupo de jóvenes que se encontraban en oración y decidieron servir a los enfermos y anunciar la Palabra de Dios a todo el mundo.

Cien años de entrega a la evangelización del mundo

Desde su fundación hasta la actualidad este movimiento mariano se ha extendido por todas las diócesis del mundo y cuenta en la actualidad con más de 33 millones de miembros. La Legión de María tiene como finalidad la santificación personal de todos sus miembros a través de la oración y la colaboración activa en la obra evangelizadora de la Iglesia, especialmente con los marginados, excluidos y alejados de la Iglesia.

Presencia en Salamanca

En la Diócesis de Salamanca está presente desde 1960 y llegó a contar con 13 grupos. En la actualidad existen 8 grupos en la ciudad de Salamanca, con unos 70 miembros activos y otros auxiliares que tienen como compromiso la oración y que desempeñan su labor en las parroquias de María Auxiliadora, María Mediadora, Nombre de María, Nuestra Señora de Fátima, San Pablo, Santa Teresa y San Juan de Mata (2 grupos).

Eucaristía de la Legión de María en la parroquia de Santa Teresa en Salamanca (17 de diciembre de 2017). Foto: Óscar García.

La actividad apostólica de los legionarios está incardinada en la vida parroquial y diocesana, su labor es “callada, constante y continua, siempre al servicio de las necesidades de la Iglesia”, como señala Manuel Morán, miembro de la Legión de María de Salamanca. Cada semana se reúnen para hacer su oración común, formarse y organizar su trabajo propio que desarrollan persona a persona, visitando a enfermos y ancianos en sus casas o residencias; acompañando a personas con dificultad o en soledad, acercando a niños y jóvenes a la Iglesia y a los sacramentos;  acompañando a toxicómanos en sus procesos de rehabilitación y reinserción social,… Debido a la pandemia este año no han podido mantener los encuentros mensuales de forma presencial y han tenido que adaptar algunas de sus labores de apostolado, como precisa Morán “el trabajo de acompañamiento se ha llevado a cabo por contacto telefónico y, cuando se ha podido, en la calle. Poco a poco se va retomando también la visita a los ancianos en las residencias”.

Los miembros de la Legión de María son animados a consagrarse a María según la espiritualidad de san Luis María Grignion de Montfort, comprometiéndose a recitar cada día la oración a la Virgen “Catena Legionis”, que constituye su vínculo de unión. Cada año participan en retiros espirituales y se reúnen para celebrar y renovar su pertenencia a la Legión en una fiesta que denominan: “ACIES” y que se celebra en torno al 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación del Señor. Este año la fiesta ACIES tuvo lugar en la parroquia de María Auxiliadora y congregó a gran número de legionarios.

Celebración del centenario en la Catedral de Salamanca

Los miembros de la Legión de María de Salamanca volverán a congregarse el 7 de septiembre para celebrar una  eucaristía de acción de gracias por el centenario de la fundación del movimiento a nivel mundial. La celebración tendrá lugar en la Catedral Nueva y en el marco de las vísperas de la fiesta de Nuestra Señora de la Vega, tras el rezo del rosario y la novena en honor a la Virgen que darán comienzo a las 19:00 horas. La eucaristía será presidida por el deán de la Catedral, Antonio Matilla.