02/09/2021

Jornada de oración por el cuidado de la creación

La Iglesia en España se une así a la llamada del papa Francisco para celebrar el Tiempo de la Creación, que ha comenzado el 1 de septiembre

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

“¿Una casa para todos? Renovando el Oikos de Dios” es el lema que se propone este año para la Jornada Mundial de oración por el cuidado de la creación, que la Iglesia celebra el 1 de septiembre.

El departamento de Ecología Integral, dentro de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social, hace público su mensaje para esta jornada y ofrece un subsidio litúrgico para facilitar la celebración.

La Iglesia en España se une así a la llamada del papa Francisco para celebrar el Tiempo de la Creación, que comienza el 1 de septiembre, con esta Jornada, y se cierra el 4 de octubre, día de san Francisco de Asís, patrón de la ecología.

La renovación de su fe

Un tiempo, recuerda el mensaje, en el que “las comunidades cristianas de todo el mundo se unen en la renovación de su fe en Dios Creador, en la oración compartida y en una especial implicación en diversas tareas en defensa de la Casa Común”.

En la Diócesis de Salamanca, el grupo diocesano “Laudato Sii” ha programado una serie de encuentros relacionados con el Tiempo de la Creación. “Los cristianos de Salamanca nos unimos a los de todo el mundo en este tiempo especial para rezar y actuar por la creación”, apuntan. Además, insisten en que buscan formas de renovar su compromiso de cuidar el planeta y a los demás.

El 15 de septiembre a las 20:00 horas se celebrará una “Vigilia de oración”, en la iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón, en la calle Azafranal: “¿Una casa para todos? Renovando el oikos de Dios”, en colaboración con Enlázate por la Justicia.

Conferencia con Emiliano Tapia

El 16 de septiembre se ha organizado una conferencia en la capilla de Santa Catalina de la Catedral a las 20:00 horas, sobre “Cuidar la casa común para que todas las personas tengan un lugar”, a cargo del sacerdote diocesano, Emiliano Tapia, que será presentado por el vicario de Pastoral, Policarpo Díaz.

En este mismo espacio de la Catedral salmantina se desarrollará una conexión desde la Amazonía con Luis Ventura, trabajador de Cáritas Española en Brasil, el 22 de septiembre a las 20:00 horas, para tratar sobre “¡Mucho que aportar desde su experiencia con comunidades indígenas y su conocimiento de Laudato Si!”.

Por último, el 3 de octubre, a las 20:00 horas, tendrá lugar una celebración-oración ecuménica en la iglesia de La Purísima. Asimismo, se están organizando otras acciones, como una marcha hasta Alba de Tormes en la ruta de Teresa de Jesús, o una animación de los Scouts a nivel parroquial entre otras.

Subsidio litúrgico