01/06/2021

El cuadro de la Sagrada Familia continúa su peregrinación por la Diócesis

Familias, comunidades religiosas, parroquias y otras instituciones están acogiendo el cuadro de la Familia Peregrina que recorre la Diócesis de Salamanca con ocasión del Año Amoris Laetitia

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Con motivo del año especial de la Familia, inaugurado el pasado 19 de marzo, en el quinto aniversario de la publicación de la exhortación apostólica Amoris Laetitia sobre el amor en la familia, la Delegación diocesana de Familia y Vida ha hecho una réplica del cuadro “Sagrada Familia” de Germán Calvo, de la capilla mayor de la Casa de la Iglesia. El cuadro fue bendecido el pasado 2 de mayo en la Catedral Nueva de Salamanca y, ese mismo día, inició una peregrinación por la Diócesis de Salamanca que se va a prolongar hasta el mes de junio de 2022. El cuadro es acogido por las familias en sus hogares, en las parroquias, instituciones, comunidades y colegios. Hasta el momento ya ha visitado la iglesia de la urbanización de Valdelagua, en Santa Marta de Tormes, la residencia de las Hermanas Mercedarias de Salamanca; el Colegio San José; y, ha sido acogido también por cuatro familias.

Acompañados por el cuadro de La Familia peregrina

Rosa y Miguel Ángel son uno de los matrimonios que han acogido a ‘La Sagrada Familia’ durante unos días en su hogar. Una “suerte” que han hecho coincidir con el vigésimo cuarto aniversario de la celebración de su boda. “Hemos estado acogidos y acompañados, durante tres días, por esa representación de Jesús, María y José, nuestros referentes y modelo de familia”, señalan, al tiempo que destacan algunas de las características de la Sagrada Familia, como son la “ternura, amor, gracia y misericordia; ‘lugar de comunión y cenáculo de oración'”.

Este matrimonio procura, como se expresa en la exhortación Amoris Laetitia, “que Ellos nos acompañen e iluminen cada día ‘a  vivir con serenidad los desafíos y las vicisitudes’ que lo largo de la vida van apareciendo, siendo luz en nuestra sociedad: invitando a los jóvenes que acepten  ‘con entusiasmo y valentía el desafío del matrimonio”, seguir tejiendo relaciones estables ‘y quien haya sido herido o escandalizado sea pronto consolado y curado’ y acogiendo y respetando la sabiduría de nuestros mayores”.

Oración ante el cuadro de la Sagrada Familia

Otro de los lugares en los que ha sido recibida la visita del cuadro de la Familia peregrina ha sido la Residencia Nuestra Señora de las Mercedes, de las hermanas Mercedarias, donde fue acogido del 12 al 15 de mayo. Cada día las religiosas, los trabajadores y residentes se unían en oración ante él y entonaban juntos la canción “Bendecid, oh Señor, las familias”. Después,  reflexionaban algunos textos sobre el valor de la familia, concluyendo la oración con el rezo del Padre Nuestro y una canción en honor a San José, por estar celebrándose también el año del patrono de la Iglesia.

Hasta el 7 de junio la Familia peregrina se encuentra en la capilla del Hospital de la Santísima Trinidad. Después, el cuadro será trasladado hasta la residencia Madre de la Veracruz donde permanecerá hasta el 14 de junio que viajará hasta el monasterio de La Purísima Concepción, de las Madres Franciscas Descalzas de Salamanca.

Acoge a la Sagrada Familia en tu hogar

Las personas interesadas en acoger el cuadro de la Sagrada Familia durante unos días en su hogar, parroquia, comunidad,… pueden solicitarlo llamando a cualquiera de estos teléfonos: 615 275 026 y 654 54 77 33.