16/12/2017
Juan José Calles.- El domingo 31 de diciembre celebraremos, como venimos haciéndolo en años anteriores, la Jornada de la Sagrada Familia, una ocasión privilegiada para orar en familia en Navidad. En la Nota de los Obispos, que lleva por título: ‘La familia, hogar que acoge, acompaña y sana’, nos recuerdan que “el misterio de la Navidad nos sitúa ante el portal de Belén, contemplando a Dios hecho carne. Es un acontecimiento que nos invita a acoger a la Palabra que acampa entre nosotros, de abrir el corazón a Dios encarnado en la fragilidad y ternura de un niño. Es una invitación a la acogida llena de afecto y agradecimiento y, al mismo tiempo nos invitan a vivir las fiestas navideñas con un espíritu de acogida y hospitalidad, como hacen nuestras familias: Los padres y las familias están llamados a acoger generosamente a los hijos. Como afirma el Papa: la familia es el ámbito no solo de la generación, sino de la acogida de la vida que llega como regalo de Dios. Tener un hijo es siempre un don, fuente gozosa de alegría. Los matrimonios y las familias están invitados también a acogerse mutuamente. La hospitalidad es una virtud profundamente familiar. ¡Cuánto necesita el ser humano contemporáneo, dentro de un espacio social mutante, donde se siente tantas veces como un solitario interconectado, la experiencia cálida de ser querido y acogido por sí mismo!”.
Por último, como cada año, la Subcomisión para la Familia y defensa de la vida, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, ha preparado los materiales para la Jornada de la Sagrada Familia. Entre ellos, este año también se ha editado el folleto para orar en familia en el que se proponen oraciones para rezar todos juntos durante los días de Navidad. “Celebremos, nos piden, por tanto, con gozo y agradecimiento el día de la Sagrada Familia. Demos gracias a Dios por el don grande que nos ha hecho en el sacramento del matrimonio y en la realidad familiar. Pidamos a la Sagrada Familia que ayude a todas las familias del mundo a ser lugar de encuentro, de acompañamiento, de sanación, en una palabra, a hacer presente el misterio del amor a Cristo en nuestra experiencia cotidiana. Con gran afecto”.
Los materiales están disponibles en la página web http://www.conferenciaepiscopal.es/orar-familia-navidad-jornada-la-sagrada-familia/