16/12/2020

El Papa convoca un año dedicado a San José

Con la Carta apostólica Patris corde (Con corazón de padre), el Papa Francisco recuerda el 150 aniversario de la declaración de san José como Patrono de la Iglesia Universal y pone en valor su figura convocando un año, el 2021, dedicado especialmente a él

El pasado 8 de diciembre la Santa Sede comunicaba que desde ese día y hasta el 8 de diciembre de 2021 la Iglesia pondrá su mirada de manera especial en San José, esposo de María y padre putativo de Jesús. Francisco ha querido poner en valor su figura al cumplirse 150 años del decreto Quemadmodum Deus, en el que el Papa Pío IX le declaró patrono de la Iglesia universal, el 8 de diciembre de 1870, “Conmovido por las graves y oscuras circunstancias en que se encontraba la Iglesia, acosada por la hostilidad de los hombres, proclamó a San José Patrono de la Iglesia Universal”, explica el Papa Francisco en el decreto de la Penitenciaría Apostólica que anuncia el “Año de San José”, aprobado en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María.

En la carta Patris corde, el pontífice describe a San José como un padre en la ternura, en la obediencia y en la acogida, y un trabajador siempre en la sombra.  En el trasfondo de la Carta apostólica, está la pandemia de Covid-19 que -escribe Francisco- nos ha hecho comprender la importancia de la gente común, de aquellos que, lejos del protagonismo, ejercen la paciencia e infunden esperanza cada día, sembrando la corresponsabilidad. Como san José, “el hombre que pasa desapercibido, el hombre de la presencia diaria, discreta y oculta”. Y sin embargo, el suyo es “un protagonismo sin igual en la historia de la salvación”.

Con su carta apostólica sobre el esposo de la Virgen, Francisco enriquece la figura de un santo cuya fiesta litúrgica fue proclamada el 19 de marzo por el Papa Sixto V a finales del siglo XV, y más adelante, en 1955 por el Papa Pío XII, el patrón del mundo obrero.

Indulgencia plenaria

Junto a la publicación de la Carta apostólica Patris corde, se ha publicado el Decreto de la Penitenciaría Apostólica que anuncia el “Año de San José” especial convocado por el Papa y la relativa concesión del “don de indulgencias especiales”. Se dan indicaciones específicas para los días tradicionalmente dedicados a la memoria del Esposo de María, como son el 19 de marzo y el 1 de mayo, y para los enfermos y ancianos “en el contexto actual de la emergencia sanitaria”.

Texto completo de la CARTA APOSTÓLICA PATRIS CORDE

Carta apostólica 'Patris corde'