16/12/2020

Círculo del Silencio por el derecho a una vivienda digna

Cáritas diocesana convoca una nueva concentración silenciosa, la número 100, enmarcada en la campaña Operación Vivienda 2020, el 17 de diciembre, a las 20.00 de la tarde, junto a la iglesia de San Marcos.

Los Círculos de Silencio son una actividad mensual de sensibilización de Cáritas diocesana de Salamanca que se iniciaron en 2011, se llevan a cabo el último jueves de cada mes y con ellos la institución recuerda derechos que deben ser efectivos para todos. “Usamos el silencio como altavoz para las causas que nos movilizan cada mes. Es una experiencia personal vivida en grupo que convoca y está al alcance de todas las personas de buena voluntad”, indican desde Cáritas.

Esta iniciativa se desarrolla en más de 40 localidades de España, en otros países de Europa, y en Marruecos, donde la iniciativa está vinculada a reivindicar los derechos de las personas migrantes, mientras que en Salamanca se optó por ampliar el foco y se pone el énfasis en que se hagan efectivos los derechos de todas las personas: salud, vivienda, educación, paz, derechos de las personas migrantes, niños, mujeres, privados de libertad,…

Derecho a una vivienda digna para todos

En este mes de diciembre el Círculo del Silencio centrará su mirada en el derecho a una vivienda digna para todas las personas, porque la vivienda “es la primera barrera de protección para preservar la salud, la vida y la dignidad”.

Desde Cáritas acompañan “en la ayuda a las personas y familias con más dificultades para evitar que pierdan su vivienda o para que tengan condiciones dignas en sus hogares”, y recuerdan que es necesario “contar con una ley estatal de garantía de acceso a la vivienda; incrementar el esfuerzo de la Administración pública en materia de rehabilitación y mantenimiento del parque de viviendas y promoción de la vivienda de alquiler social; definir e implementar una estrategia específica de lucha contra la exclusión residencial y el sinhogarismo; y, continuar con la medida extraordinaria de paralización de desahucios y desalojos sin alojamiento alternativo en vivienda habitual de alquiler”.