21/10/2020
El nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito Cleopas Auza, ha sido el encargado de inaugurar este miércoles, 21 de octubre, las LII Jornadas de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) con la ponencia titulada: “Alcance y repercusión de Laudato si’ en los organismos internacionales“. En esta edición las jornadas, que se están celebrando de forma virtual, abordan el tema: “Cuidar la Creación: Retos para una Ecoteología”, y en ellas diferentes personalidades están reflexionando sobre el cuidado de la “casa común” desde distintas perspectivas teológicas.
En su intervención, el nuncio ha recordado las diferentes acciones llevadas a cabo por las distintas entidades y ha puesto de relieve el compromiso de la Santa Sede con la Casa Común. Mons. Bernardito ha incidido en la sincera preocupación de la Iglesia, y en particular del Papa Francisco, por el cuidado y el respeto al medio ambiente. “Nuestro compromiso está más allá de cualquier duda. Es un tema relevante para la Iglesia y para el mundo y, por tanto, es una de las principales preocupaciones de la Santa Sede”, ha destacado. Bernardito Auza aplaude la creciente preocupación de los organismos internacionales por el cuidado del medio ambiente, evidenciado a través de las numerosas cumbres y reuniones celebradas durante los últimos años, pero recuerda que el interés de la Iglesia por la Creación es milenario.
El Santo Padre -señala el Nuncio- mira la tierra como nuestra Casa Común. Y esta expresión alude a la familiaridad de la Casa y a la necesidad de compartir (Común), y por tanto conlleva la responsabilidad de cuidarla, no ya como una obligación con las generaciones futuras, sino como miembros de una sola humanidad. Bernardito Cleopas ha recordado las palabras del Papa Francisco, quien considera que no se puede disociar la crisis ambiental de la social, ya que son una misma crisis. En este sentido, el Nuncio también ha advertido que la ecología integral (término acuñado en la encíclica Laudato Si’) tiene muchas dimensiones (social, política, económica, etc.) y para los cristianos, además, suma un ineludible aspecto moral.
Tras denunciar la postura de quienes todavía se muestran escépticos ante los desastres y consecuencias del cambio climático, el nuncio apostólico ha insistido en que este es uno de los principales desafíos que debemos afrontar “con honestidad, responsabilidad y valentía a favor de nuestra Casa Común”.
En la inauguración de la jornada han intervenido también la rectora de la UPSA, Mirian Cortés, el decano de la Facultad de Teología, Francisco García Martínez y el profesor Román Ángel Pardo Manrique.
Francisco García ha destacado la necesidad de sumar fuerzas para participar en un proyecto que necesita de todos. “Arrimar el hombro es para nosotros, los teólogos, ayudar a descubrir la hondura y la profundidad, la anchura y la magnitud de las obras de Dios, cuyas raíces están ocultas detrás de la fe vivida, que tiende a creer demasiado deprisa que ya lo sabe todo y lo sabe del todo”, ha subrayado el decano. Francisco García, además, afirma con claridad que “sin teología la comunión eclesial y la evangelización se resienten de manera sustancial”.
Por último, el profesor Román Ángel Pardo ha puesto de manifiesto que, si bien la teología ha llegado un poco tarde a la reflexión sobre el medio ambiente, “no es menos cierto que el pensamiento cristiano ha entendido siempre la naturaleza como creación, lo que apela a la responsabilidad y al compromiso cristiano”.
La encíclica Laudato Si’, publicada por el Papa Francisco en 2015, ha impulsado a la teología a la reflexión por la ecología, el respeto al medio ambiente y la naturaleza, entendida esta última como creación por el pensamiento cristiano. En este ámbito ha surgido el neologismo ecoteología, que da nombre a las LII Jornadas de Teología y que muestra el interés de la teología por una ecología integral. Desde este punto de partida, los participantes reflexionan sobre esta cuestión desde las distintas dimensiones del saber teológico.
Tras la conferencia del nuncio han continuado las jornadas con las intervenciones de los profesores Jaime Tatay Nieto, de la Universidad Pontificia Comillas; y Paolo Asolan, de la Pontificia Universidad Lateranense.
Mañana, jueves día 22, finalizarán las jornadas con las reflexiones de Fr. Eduardo Agosta Scarel (Universidad Nacional de la Plata), Fernando Rodríguez Garrapucho (UPSA), Román Ángel Pardo Manrique (UPSA) y Santiago García Acuña (Universidad Eclesiástica San Dámaso).