12/10/2020

Una imagen de Santa Teresa de Jesús del siglo XIX, expuesta en Alba tras su restauración

La escultura puede contemplarse del 14 al 22 de octubre en la iglesia de la Anunciación de las Madres Carmelitas Descalzas

Coincidiendo con las fiestas patronales de Alba de Tormes, los Padres Carmelitas Descalzos muestran en el templo sepulcro de Santa Teresa de Jesús la imagen de la Santa recién restaurada por RestNova Soluciones Artísticas y que ha sido financiada por el grupo empresarial Nani.

La imagen, del  siglo XIX, representa a Santa Teresa de Jesús dispuesta en posición erguida, vestida con hábito carmelita y sobrepuesta una capa blanca; sujetando con su mano derecha la pluma y con la  izquierda, un libro con la inscripción “Nada te turbe”. Toda ella sobre una nube plateada y peana octogonal dorada con molduras en su parte superior e inferior.

Esta escultura, de madera policromada, procede de la iglesia de San Juan de la Cruz de los Carmelitas Descalzos de Alba, donde está ubicada en el retablo lateral izquierdo del crucero del templo, y allí regresará el próximo 22 de octubre. Aunque no se conoce su autoría, se encuentra un acercamiento estilístico a otras imágenes situadas en el mismo templo o en la iglesia de Santa María Magdalena, también de la Orden de los Padres Carmelitas Descalzos, de Salamanca.

Diferentes fases de intervención

La imagen presentaba una serie de deterioros que llevaron a plantear su inmediata intervención: suciedad superficial, capa de protección oscurecida,
residuos orgánicos y cera depositada en distintas zonas de la imagen, así como numerosos repintes, ornamentos añadidos (pluma) y desaparecidos (aureola), grietas y daños estructurales, o la pérdida de elementos estructurales (dedos y cornisas de la peana).

La intervención, llevada a cabo por el conservador Miguel García García, de RestNova Soluciones Artísticas, pretende, por un lado, frenar el deterioro de la imagen, y por otro, recuperar la estética de la obra atendiendo a los criterios de restauración de máximo respeto.

Así, se ha procedido a una limpieza mecánica para retirar la suciedad superficial y química para eliminar la capa de protección oscurecida. Además, se han fijado elementos que presentaban peligro de desprendimiento y se han sellado, sentado y estucado las grietas estructurales. Otro de los trabajos ha sido la reintegración de los elementos estructurales perdidos (dedos y piezas de la cornisa inferior de la peana), el estucado y la reintegración cromática de las lagunas tratadas previamente. Asimismo, se han incorporado elementos perdidos (pluma y aureola), atendiendo a un criterio de similitud histórica y estética.

La escultura restaurada permanecerá expuesta hasta el 22 de octubre en la iglesia de las Madres Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes.